Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes presentará homenaje al músico Julián Carrillo

Julian carrillo

Con una serie de presentaciones musicales será recordado el compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano Julián Carrillo quien realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

Entre los participantes de este homenaje se encuentran el maestro Marco Antonio Correa Salinas, quien tiene amplia experiencia en el área de la armonía, composición musical, así como en la dirección artística de diferentes agrupaciones musicales en el ámbito clásico y popular. El Ensamble de Guitarras Clásicas Alfonso Moreno ofrecerá un arreglo especial para guitarras de 6 preludios del maestro Julián Carrillo.

Por su parte Oscar y Ana Villanueva alumnos del IPBA interpretarán varías piezas a dueto con violín.

Se estarán exhibiendo al público varias de las partituras originales del compositor las cuales forman parte del archivo histórico del IPBA. Este homenaje se llevará a cabo el próximo martes 28 de enero en la sala de conferencias del IPBA a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Mayores informes al teléfono 8 22 01 66 o en las instalaciones del IPBA, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n, Centro.

Botón volver arriba