Uncategorized

Vuelven los sábados de ópera desde el Met de NY para San Luis Potosí

2015_01_ROBERTO_DEVEREUX_02_054Por quinto año consecutivo y para beneplácito de toda la comunidad potosina, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí suma esfuerzos nuevamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado para presentar la transmisión de la temporada 2015-2016 de Ópera en vivo desde el MET de Nueva York.

 

En esta temporada tendremos la fortuna de disfrutar de diez óperas de nivel mundial, producciones consolidadas con el aplauso de diferentes públicos a lo largo del mundo así como nuevas producciones que prometen un deleite tanto auditivo como visual.

 

Esta temporada se enaltece al tener dentro de las transmisiones el estreno en el MET de la ópera “Roberto Devereux” de Gaetano Donizetti, compositor que a pesar de su muerte prematura y una carrera reducida por las enfermedades mentales, nos dejó alrededor de 75 óperas, entre ellas la denominada “Trilogía Tudor” – que incluye a “Anna Bolena” y “María Estuardo”, presentadas en años previos- que gira en torno a la figura de la Reina Isabel I de Inglaterra; el 16 de abril podremos ver la consolidación de esta trilogía con dirección de Sir David McVicar, y a la soprano Sondra Radvanovsky que asumió el reto de interpretar a las tres reinas Tudor de Donizetti.

 

En el esfuerzo de mantener la ópera al alcance de todos, y con la finalidad de dar un acercamiento más didáctico, cada función es antecedida por una charla introductoria, donde expertos en el tema introducen al público en el contexto, tanto musical como de época de lo que está por presenciarse;  el costo del boleto se sigue manteniendo igual desde que se inició con esta apuesta, de la misma manera se conserva el descuento del 50% a estudiantes.

 

Comenzando la temporada de forma magistral con dos óperas de Verdi, “El Trovador” este 3 de octubre y “Otelo” el 17 de octubre, las dos funciones a las 11:55 horas. “Tannhäuser” de Wagner el 31 de octubre a las 10:00 horas. El 21 de noviembre toca turno a Alban Berg con su controversial “Lulú” a las 11:30 horas.

 

Iniciamos el 2016 con una bellísima puesta en escena “Los Pescadores de Perlas” de Bizet, el 16 de enero a las 11:55 horas. Continuamos con tres óperas de Puccini, “Trandot” el 30 de enero a las 11:55 horas, “Manon Lescaut” 5 de marzo, 11:55 horas y “Madama Butterfly” el 2 de abril a las 10:55 horas. “Roberto Devereux” de Donizetti el 16 de abril a las 11:55 horas y por último “Elektra” de Richard Strauss el 30 de abril a las 11:55 horas.

 

El MET de Nueva York festeja diez años de transmisiones en vivo, vistas en más de dos mil pantallas en 70 países alrededor del mundo. Tan sólo en México se tienen más de veinte mil espectadores. Para mejorar la experiencia, las transmisiones en vivo desde el Metropolitan de Nueva York, se realizan con 13 cámaras de alta definición, entre ellas varias robóticas con ángulos que permiten sentirse dentro de la acción, y con vistas panorámicas difícilmente apreciables en vivo. San Luis Potosí se une a este proyecto, transmitiendo con tecnología de punta en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, con una pantalla de 6.5 por 8.5 metros y con un proyector de 10,000 lúmenes, capaces de trasladar la acción, el drama y la majestuosidad de cada puesta en escena con un detalle excepcional.  

Botón volver arriba