Uncategorized

Dos investigadores de la UASLP ganan premios nacionales en investigación

10_16_2015 JAIME DAVID PEREZ MARTINEZ premio nacional de ciencia y tecnologia en alimentos 2015 Y EDUARDO GOMEZ PREMIO a la investigacion 2015 IMG_7829El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio dio a conocer este día, que dos investigadores de esta casa de estudios, obtuvieron premios nacionales por sus proyectos de investigación y trayectoria académica.

 

Dijo que los galardonados a nivel nacional son: El Dr. Eduardo Gómez García, Profesor-investigador adscrito al Instituto de Física, obtuvo elPremio Nacional a la Investigación 2015 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el Área de Ciencias Exactas.

 

Y el Dr. Jaime David Pérez Martínez Profesor-investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvo la Cátedra para Jóvenes Investigadores 2015 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

El arquitecto Villar Rubio felicitó a los científicos potosinos premiados y elogió su labor en esta casa de estudios.

 

En entrevista el doctor Eduardo Gómez García destacó que el premio que le entregaran por parte de la AMC se otorga a científicos de menos de 40 años y le seleccionaron debido a que el área que investiga de nombre: manipulación atómica de enfriado láser, es un segmento nuevo en el país, pero es muy relevante a nivel internacional a través de sistemas cuánticos pues esta tecnología puede ser usada para desarrollar distintos sensores.

 

El físico de formación, explicó que la intención de su estudio es explorar las mediciones de precisión, y aunque se trata de un área muy complicada en cuanto a experimentos, y es una ciencia difícil de echar a andar su trabajo ha sido punta de lanza para el desarrollo de las mediciones de precisión en el país.

 

La AMC consideró el trabajo de este investigador de la UASLP debido a que durante 8 años ha trabajado en formar lo que hoy es: La unidad de sensores cuánticos del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, lo cual lo posiciona al investigador y al Instituto de Física de la UASLP con una estructura organizada.

 

Desde hace tiempo el doctor Eduardo Gómez García, ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación manejando un monto de alrededor de 15 millones de pesos que provienen de diversos fondos de Conacyt.

 

Por otro lado el doctor Jaime David Pérez Martínez profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas quien fue premiado por laCátedra para Jóvenes Investigadores 2015, del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

Destacó que el proyecto que lo distingue tiene que ver con el desarrollo de un órgano gel, para remplazar a las grasas saturadas y trans en los alimentos; aunque este productor también se puede utilizar en cosméticos y productos farmacéuticos pues son inofensivos para el ser humano.

 

El investigador destacó que en Estados Unidos y en países como China han regulado la ingesta de grasas saturadas y trans por lo que en el 2018 los productos que contengan dichas grasas ya no entraran al mercado norteamericano por los problemas que causan a la salud del ser humano propiciando enfermedades crónico degenerativas, pues causan daño al cuerpo.

 

Con ese espíritu fue que se inspiró la creación de este órgano gel que puede ser utilizada en harinas, relleno de pasteles, panecillos etcétera, para que sea consumido por el ser humano y posteriormente excretado.

 

El producto aún no cuenta con una comercialización específica, sin embargo se continúa mejorando para que pueda llegar a interesar a algunas compañías, pero se han hecho pruebas experimentales de producción en galletas y panecillos.

 

El doctor Jaime David Pérez destacó que el producto tiene una amplia probabilidad de ser consumido pues es muy prometedor el hecho de que cada vez más se regule en el mundo la fabricación de alimentos, con sustancias que permitan la calidad de vida de los seres humanos.

 

Botón volver arriba