Uncategorized

Built to Last. La historia de la Danza Contemporánea a través de la música clásica y el movimiento

Meg Stuart / Damaged Goods
Meg Stuart / Damaged Goods

Estrenada en Berlín, el 28 de abril de 2012, Built to Last se presentará por vez primera en México, incluyendo una fecha en San Luis Potosí en su gira internacional, este 12 de Noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de las Artes Centenario y el Goethe-Institut Mexiko.

 

En Built to Last, Meg Stuart trabaja con temas de música clásica. La grabación de sonido, una -composición histórica con dramaturgia musical de Alain Franco que actúa como una máquina del tiempo. Cada una de las pistas, de Sergei Rachmaninoff, Ludwig van Beethoven, Iannis Xenakis y Arnold Schönberg, entre otros, refleja una abrumadora sensación de monumentalidad, en la que cinco artistas viajan a través de la historia de la danza – y posiblemente en su futuro.

 

Los elementos en escena son escasos, pero imprescindibles, acompañando la tensión, el nerviosismo y la animadversión que provoca y prolonga la estridencia musical.

 

Nacida en Nueva Orleans, Meg Stuart es una coreógrafa y bailarina que vive y trabaja en Berlín y Bruselas. Hija de dos directores de teatro, comenzó a bailar y actuar a temprana edad en California, donde participó en producciones de sus padres y amigos de la familia. Hizo sus primeros estudios de danza en su adolescencia. Stuart ingresó en 1983 a la Universidad de Nueva York, estudiando Danza. Continuó su formación en los años siguientes, donde exploró numerosas técnicas de liberación y participó activamente en la escena del baile de Nueva York.

 

En 1991, el Festival de Lovaina Klapstuk presentó el trabajo de Meg Stuart en Europa: la producción Disfigure Studio, que fue bien recibido en Bélgica y otros foros cercanos. Inspirado por el clima artístico en Bélgica e interesada en crear su propia estructura para apoyar sus proyectos artísticos, Meg Stuart fundó su compañía Damaged Goods, en Bruselas en 1994.

 

Damaged Goods es una estructura flexible y abierta que facilita la producción de muy diversos proyectos y colaboraciones interdisciplinarias. Meg Stuart y Damaged Goods han trabajado en más de treinta producciones, destacando VIOLET (2011), Built to Last (2012), An evening of solo Works (2013), Sketches/Notebook (2013), Hunter (2014) y UNTIL OUR HEARTS STOP (2015).

 

Boletos en Unimanía, Unitienda, Librería Universitaria y taquillas del Bicentenario, a partir del 3 de noviembre. Cooperación $150 entrada general, $100 estudiantes. 

 

 

Botón volver arriba