Uncategorized

Presentaran libro de poesía Náhuatl en el Centro de las Artes

JVL_juanHernandez6719bUna obra literaria en la que el autor comparte su pensamiento y la cosmovisión del mundo náhuatl.

Será presentada como parte de las actividades del área de Integración y literatura del CEARTSLP

 

“Tlatlatok Tetl”(Piedra incendiada) es el título del libro que será presentado este jueves 26 de noviembre en la sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, contando con la asistencia de su autor Juan Hernández Ramírez, y Gilberto Díaz Hernández quien será el encargado de exponer al público sus comentarios respecto a esta obra de literatura popular, presentada como parte de las actividades del área de Integración y literatura de este recinto.

 

En la obra, el escritor náhuatl, Juan Hernández Ramírez, comparte su pensamiento y la cosmovisión del mundo náhuatl, donde expresa la relación estrecha con el entorno en que vive, y en el que se ha desarrollado como ser humano. Asimismo muestra la naturaleza fascinante de la lengua náhuatl e ilustra cómo es la vida en su tierra natal, donde los niños comienzan a expresar sus primeras palabras sobre el acontecer del mundo maravilloso en que crecen.

 

A través de esta obra, el escritor náhuatl obsequia al público “un manantial de palabras”, para que esta generación y las venideras retomen sus enseñanzas, y de este modo, revitalizar la llama de la lengua y la cultura náhuatl que, hoy por hoy, constituye un aporte literario que enriquece a la cultura mexicana.

 

Juan Hernández Ramírez, originario de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es uno de los más renombrados poetas de la Nación Náhuatl, traductor y profesor, licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana. Ha publicado los libros de poesía: Auatl Iuan Sitlalimej, Encinos y estrellas, 2000; Eternidad de las hojas, 2006; Siete flor, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 2006; y La lengua de los pájaros, 2008.

 

Comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, ha impartido cursos, talleres, y ha colaborado en publicaciones bilingües, siendo co-traductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales. En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.

 

La presentación de la obra se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEART. Entrada libre. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de las redes sociales oficiales en facebook /centrodelasartesslp

Botón volver arriba