Nacional e Internacional

Huracán «Otis» arrasa Acapulco dejando 27 fallecidos: AMLO visita la zona siniestrada

La fuerza de la naturaleza despliega su furia, reafirmando la necesidad urgente de abordar el cambio climático.

Acapulco, Guerrero ha sido víctima de la devastación causada por el huracán «Otis», que se formó en el Océano Pacífico y, pese a debilitarse antes de llegar a la costa mexicana, dejó a su paso destrucción y dolor. Hasta el momento, se reportan 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El presidente AMLO no tardó en llegar a la zona afectada, reuniéndose con autoridades locales para evaluar la magnitud de los daños y coordinar las acciones de respuesta. Imágenes desoladoras muestran casas arrasadas, edificios en ruinas, carreteras inundadas y miles de personas desplazadas, reflejo de uno de los peores desastres naturales que ha sacudido al país en años recientes.

En respuesta a la emergencia, el gobierno federal ha declarado estado de emergencia en Acapulco, abriendo la vía para acceder a recursos esenciales. La Secretaría de Marina se ha sumado al esfuerzo con envío de barcos y helicópteros para auxiliar en las labores de rescate y asistencia.

Más allá de la respuesta inmediata, es imposible ignorar la creciente frecuencia e intensidad de estos eventos climáticos extremos. Expertos subrayan que fenómenos como «Otis» son consecuencia directa del cambio climático. Frente a esta realidad, resalta la imperante necesidad de medidas robustas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y tomar acciones para mitigar los efectos del calentamiento global.

A medida que Acapulco comienza el largo camino hacia la recuperación, el país entero enfrenta el reto de reevaluar y fortalecer sus estrategias frente al cambio climático, no solo como medida preventiva, sino como una cuestión de supervivencia.

Botón volver arriba