Metrópoli

Inauguración del Paseo Esmeralda: Un Proyecto Transformador para el Centro Histórico de San Luis Potosí

Alcalde Galindo Lanza Proyecto de Regeneración Urbana con Financiación Internacional

El Alcalde Enrique Galindo ha iniciado oficialmente las obras de regeneración urbana del Paseo Esmeralda, marcando un hito en la revitalización del Centro Histórico de San Luis Capital. Este ambicioso proyecto, que incluye la calle Hidalgo, el Pasaje Zaragoza y la Calzada de Guadalupe, promete transformar estos espacios en una vibrante atracción turística.

El nombre del proyecto, «Paseo Esmeralda», proviene del emblemático reloj en el Jardín Colón, un presente de la comunidad española a México, conocido como «La Esmeralda de México». El Alcalde enfatizó la importancia de esta iniciativa, que convertirá la zona en un corredor turístico de primer nivel, enlazando puntos clave de la ciudad con una visión integral y cultural.

El recorrido turístico permitirá a los visitantes descubrir desde la Plaza de Armas hasta la Basílica de Guadalupe, pasando por lugares de interés como el Centro de las Artes y el Internado Damián Carmona. Se presta especial atención a la conservación del adoquín histórico en la Calzada de Guadalupe, que será restaurado por artesanos expertos en cantera.

El proyecto, que incluye mejoras en infraestructura básica como drenajes y tomas domiciliarias, cuenta con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Esta institución ha comprometido 16 millones de dólares en apoyo al proyecto, evidenciando la fe y el interés en el potencial turístico y cultural de San Luis Potosí.

El Alcalde Galindo resaltó el apoyo unánime del Cabildo, que ha aprobado una inversión inicial de 75 millones de pesos provenientes de la venta de un terreno a una empresa privada. Esta suma se destinará íntegramente al proyecto, asegurando una supervisión rigurosa y transparente de su ejecución.

Con el Paseo Esmeralda, San Luis Potosí no solo busca embellecer su centro histórico, sino también reafirmar su lugar como un destino turístico importante en América Latina.

Botón volver arriba