Uncategorized

Este domingo la OSSLP inicia sus conciertos 2016 en San Ciro de Acosta

CONCIERTO OSSLP (2)Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata y en el marco de las Fiestas Patronales de San Ciro de Acosta, el domingo 24 de enero a las 9 de la noche, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presenta en la Iglesia de Nuestro Señor de Alejandría, concierto que marca el reinicio de actividades de la agrupación musical en el año.

A fin de celebrar el 141 aniversario del músico, científico, compositor y director mexicano Julián Carrillo, quien naciera en Ahualulco, S.L.P. un 28 de enero de 1875, en esta ocasión la OSSLP interpretará Primera Suite para Orquesta, los schottisch “Para Isabel” y “Para María”, así como la Marcha Nupcial de quien es considerado uno de los más importantes músicos mexicanos y pionero del microtonalismo.

Compuesta por Piotr Illich Tchaikovsky durante los últimos meses de 1869 y estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa, en el concierto dominical de entrada libre también escucharemos Obertura-Fantasía «Romeo y Julieta”, pieza basada en la célebre obra de William Shakespeare y que Tchaikovsky aceptara realizar a sugerencia de otro compositor ruso, Mili Balákirev. Cuando llegó la sugerencia, el tema era apropiado, pues en ese momento el compositor estaba involucrado en una historia de amor sin esperanza: pocos meses antes había caído bajo el hechizo de la cantante Désirée Artót, a la que había visto representar el papel de Desdémona, sin ser correspondido, por lo que logró crear una “pieza donde están la ternura y el anhelo del amor y muchas cosas más que deberían llegar directamente al corazón del inmortal Albrecht”, según palabras del propio Balákirev.

Por último, la Orquesta Sinfónica de San Luis interpretará el elocuente “Huapango”, de José Pablo Moncayo, obra representativa de nuestro país y que está inspirada por los sones veracruzanos “Siqui sirí”, “Bajalú” y “Gavilancito”.

Tras esta actuación, la OSSLP se prepara para iniciar sus presentaciones en la capital potosina, siendo la próxima el domingo 7 de febrero a las 12:30 horas en un concierto que se ofrecerá en el Teatro de la Paz en beneficio del DIF Municipal y que incluye en su programa la interpretación del Concierto No.3 para Piano, en Re menor, Op. 30, de Sergei Rachmaninov, y en el que se contará con la participación del joven pianista Vladimir Petrov. Los boletos para este concierto ya están a la venta en la taquilla del teatro y al 815-51-18.

.

Botón volver arriba