Uncategorized

Acumulación de basura: hogar para el mosquito que transmite el Zika

zika basuraDe acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud , la acumulación y mal manejo de la basura beneficia a la proliferación del mosquito portador del Zika.

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

La agencia de protección de medio ambiente de EE.UU., Environmental Protection Agency, así como algunos países latinoamericanos han solicitado a la población que esté atenta a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito puede proliferar, como charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas.

Los depósitos de residuos y basureros también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua.

Los expertos recomiendan a quienes viven en zonas de riesgo que tomen precauciones adicionales al manejar la basura, que siempre debe estar en bolsas plásticas cerradas.

En  México existen 38 casos confirmados de esa enfermedad, la Cámara de Diputados emitió un llamado a los tres órdenes de gobierno para incrementar las labores de vigilancia epidemiológica y el manejo clínico de éstas.

 

Botón volver arriba