Estado

Regidores denuncian hostigamiento del alcalde de Ahualulco

Por Ciudadanos Observando

Por Ciudadanos Observando.- Cinco regidores del Ayuntamiento de Ahualulco, informaron a Ciudadanos Observando que están viviendo un ocultamiento de información oficial y hostigamiento por parte del alcalde José Ignacio Guerrero Mendoza.

 

Los integrantes del cabildo, señalan que a pesar de ser una obligación del alcalde informar adecuadamente a los regidores de los temas que se van a analizar en las sesiones y temas que requieren un análisis previo, se les está negando y busca que se le sean aprobados todos los puntos sin revisarse.

 

Mencionan que conforme avanza el tiempo, en lugar de existir apertura se busca imponer y ocultar la información. Los regidores aseguran que incluso en las diversas direcciones del ayuntamiento, los titulares se niegan a entregar información, ya que justifican que necesitan autorización del presidente municipal. “Nos tratan como si fuéramos extraños o dependiéramos del alcalde” aseguraron en su denuncia.

 

Las funciones de los Regidores son, vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de Cabildo, y votar o deliberar libremente y dotados de información sobre los mismos, proponer al Cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y la atención de asuntos relevantes del Municipio.

 

El alcalde Ignacio Guerrero se ha comportado como un dictador que busca imponer todo, no existe dialogo, consenso ni análisis de los temas que se ven en las sesiones. Incluso para obligar a los regidores a no cuestionar y aprobarle todo, ha generado un hostigamiento que llegó al extremo de detener sus pagos, argumentando que los regidores reciben su dieta, en base al cumplimiento de objetivos y el considera que en este momento no son sujetos de recibir pagos. ¿Quién asesora a este presidente municipal? ¿O de plano desconoce la ley y los derechos de los integrantes del cabildo? ¿Creé que mediante represión y chantajes logrará su objetivo?
Definitivamente las cosas están muy mal en Ahualulco, lo que desconoce el alcalde es que los regidores según la ley no son sus empleados y está obligado a la rendición de cuentas y a proporcionar la información requerida en tiempo y forma. Le vamos a ayudar un poco para que recuerde que, dentro de las funciones del Presidente Municipal, están el ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables en el Municipio, representar al Ayuntamiento en la celebración de actos y contratos aprobados previamente por Cabildo (que está integrado también por regidores), resolver los asuntos que sean urgentes comunicando al Cabildo en sus sesiones.

 

Los regidores que están siendo hostigados, piden a los medios de comunicación volteen a lo que está sucediendo en el ayuntamiento de Ahualulco y al proceder del alcalde.
De nuestra parte, les decimos a los regidores que no se dejen intimidar, que se unan en favor de la ley, que no callen y alcen la voz, que defiendan sus derechos y exijan se les dé su lugar, que sepan que no están solos ante estas injusticias y persecuciones.

 

Botón volver arriba