Uncategorized

Todo a punto para que inicie el XIII Festival de San Luis



XIII Festival de San Luis logo

 

 

Durante la primera semana de abril se realizará en suelo potosino la decimotercera edición del Festival de San Luis, permitiendo a través de eventos gratuitos y de calidad fomentar el gusto, la inquietud y apreciación del arte y cultura mundial con tintes de fiesta.

Del 01 al 07 de abril de 2013, los asistentes podrán encontrar gran diversidad de actividades artísticas, además de que podrán admirar las joyas arquitectónicas que servirán de escenario a estos eventos; Plaza Fundadores, el Teatro de la Paz, Plaza de Aranzazú y en esta edición, se adhiere a la celebración la concha acústica del Teatro de la Ciudad, ubicada en el interior del Parque Tangamanga I; un espacio que otorga tanto a músicos como a espectadores los elementos necesarios para disfrutar en comunidad con la naturaleza de grandes conciertos.

Luz Casal en el XIII FEstival de San Luis

 

Previo a la gran inauguración, el lunes 01 de abril, a las 12:00 horas, en la sala Germán Gedovius del Teatro de la Paz, la exposición pictórica del luchador Mil Máscaras, denominada “Un gladiador en la cultura” abrirá sus puertas al público y permanecerá así a lo largo del Festival.

La magna inauguración se realizará poco después de que la tarde descienda sobre la explanada de la Plaza de Fundadores, bajo los influjos musicales de Luz Casal, reconocida cantante gallega que a través de sus canciones brindará un recorrido por icónicas melodías, fruto de su brillante trayectoria. Mientras el concierto inicia los asistentes podrán admirar la presentación de los grupos Draccolish SLP y Feuer Wolves con una interesante propuesta de entretenimiento medieval.Mil Mascaras  en el XIII FEstival de San Luis

El martes 02 de abril, se presentará en el escenario del Teatro de la Ciudad, la Banda La Trakaloza de Monterrey; sobre la Plaza de Aranzazú tendrá lugar el espectáculo de Sangre de Coyote y Beto’s Blues Band; se efectuará la conferencia “el poder de la lectura” con el luchador Mil Máscaras, potosino de reconocida fama internacional, así como un concierto con Los Blueserables y Zarek Jazz en el Teatro de la Paz; Dharma Producciones y Miroarte Teatro presentarán en la sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz una propuesta de teatro cabaret y en la cafetería del recinto el Café Filosófico SLP brindará un espacio a la reflexión sobre la importancia de un festival cultural en nuestra capital.

El Gran Silencio  en el XIII FEstival de San Luis

La actividad continuará el día miércoles 03 de abril con el concierto del Gran Silencio y los jóvenes de la Kumbia Malformada que llenarán con ritmo el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga; Kamaleón Teatro Corporal del Estado de México y el grupo de rock para niños Patita de Perro de Puebla, dedicarán su entusiasmo al público infantil en Aranzazú; mientras que en la cafetería del Teatro

de la Paz se presentará la agrupación teatral Compañía Vulnerable. Además en la Capilla de Aranzazú, las jornadas de creación artística con nuevos medios Dan-Son Interacciona 2013 ofrecerán un concierto de música acusmática.

Guadaluoe Loaeza  en el XIII FEstival de San Luis

 

El cuarto día de actividad, jueves 04 de abril, la actividad será encabezada por La China Sonidera proveniente de Oaxaca y la Orquesta Salsa Maniac’s grupos que pretenden poner a bailar a los congregados en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga; las bandas locales Polo Negativo, Aria Infuriata y Mamita Box, amenizarán la tarde sobre Aranzazú; entre tanto que en el Teatro de la Paz se realizará la conferencia “El arte de ser abuela” con la reconocida escritora Guadalupe Loaeza; en la Sala Flavio. F. Carlos, Brujerías de Papel presentará su espectáculo familiar de marionetas; en la Cafetería del Teatro de la Paz se presentará la segunda sesión del Café Filosófico SLP; mientras que en la capilla de Aranzazú, Dan-Son Interacciona 2013 presentará la charla-concierto del español Alberto Bernal.

El viernes tendrá lugar por primera vez dentro del festival una exhibición de lucha libre sobre la Plaza de Fundadores con sorprendentes batallas, el cartel incluye a: La Parka, Drago, Chessman, Conde Bartok, Lolita, Sexy Salazar, Aero Fly, El Diablo Negro, Lady Dinamita, Black maravilla, El Divino, Mr. Jack, Black Machine y El Destroyer; en el Teatro de la Ciudad estará presente Polo Rojas con Big Band; en Aranzazú una tarde de jóvenes al son de los ritmos generados por los dj’s, Techno Viktims of Cyber Piramids, Mr Fantasy Dj Móvil y la Dj rusa Anna Dolgova; dentro del Teatro de la Paz la ópera “Carmen” de Georges Bizet; y los actores de Lobo Rojo Proyecto Escénico demostrarán sus dotes en la Cafetería del Teatro de la Paz.

Polo Rojas con Big Band

La jornada que englobará el sábado 06 de abril contará con el sonido norteño de Jr. Renteria y los Hijos del Jefe quienes junto al dúo tapatío Los Master Plus pondrán su sello particular en el Teatro de la Ciudad; el cantante Poch junto a Los Americans, representarán respectivamente al Pop y el Rock de los 60´s en la Plaza de Aranzazú; en el Teatro de la Paz estará el recital de Nueva Música Dúo, con el reconocido pianista vállense José Luis Hurtado y las jornadas de InterAcciona 2013 presenta el concierto del ensamble residente Myriam Albor y Ollintzin H. Quintanar; también en la Cafetería del Teatro se presentará la compañía Después del Ensayo.

En la última fecha del Festival, la cual tendrá lugar el domingo 07 de abril, en el Teatro de la Paz, se presentará Dan-Son, resultado de las jornadas de trabajo del proyecto InterAcciona 2013.

Para despedir el Festival, el domingo 07 de abril, se tiene programada una velada con Natalia Lafourcade, concierto que se desarrollará dentro del Teatro de la Ciudad.

Los Master Plus  en el XIII FEstival de San Luis

Refrendando la preocupación de transportar las actividades del Festival a otras latitudes dentro del estado, la extensión del Festival llegará a Ciudad Fernández Ciudad Valles y San Nicolás Tolentino; en el primero se presentará El Gran Silencio, Khoreos, Doble Espacio, La China Sonidera y la Compañía de Teatro Arlekin. En el segundo Poch, Sangre de coyote, Techno Viktims of Cyber Piramids y Nueva Música Dúo. Por último a San Nicolás Tolentino llegará la Compañía de Teatro Arlekin, Milagros, Música y Drama, el Dr. Chessani y sus Guapangueros.

El XIII Festival de San Luis es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y con el apoyo de Ciudad Fernández, el municipio de San Nicolás Tolentino y Ciudad Valles.

Natalia Lagourcade  en el XIII FEstival de San Luis

Así, por treceava ocasión el Festival de San Luis pretende convertirse en el sitio de recreo y esparcimiento donde todos están invitados a dejarse llevar por sus sentidos, y disfruten de sus colores, texturas, música, arte, exposiciones, belleza, fiesta, que seguramente les otorgará alguna experiencia inolvidable.

Podrán encontrar más Información en la página oficial del Festival en Facebook: Festivales San Luis, en twitter @FestdeSanLuis y al teléfono 01 (444) 8 14 57 99.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba