Uncategorized

Gran Inauguración de exposiciones de Semana Santa 2016 en el Centro de las Artes

12219349_569206213235303_2043992548825438462_n“1/4 de siglo en México”, “La caligrafía de la danza”, ”Puntos de encuentro. 7ª. Colectiva de artes visuales”, además de la intervención artística de La Dolorosa, en el Panóptico del Centro de las Artes de San Luis Potosí, son las exhibiciones que el público potosino podrá visitar durante el periodo de Semana Santa y Pascua, luego de que se llevara a cabo su inauguración a cargo de directivos y personalidades del ámbito artístico y cultural, en presencia de una nutrida asistencia a este espacio de formación artística.

 

El recorrido por los distintos espacios que han sido destinados para exhibir cada una de estas propuestas artísticas, inició en las salas 3, 4 y 5 que albergan el trabajo del diseñador cubano Antonio Pérez Ñiko mediante la exhibición de carteles  “1/4 de siglo en México”, en la que a través de 25 carteles hace un recuento y un homenaje a los 25 años o ¼ de siglo que ha vivido y creado en este país.

 

De ahí al Museo de Sitio cuyos espacios enmarcan la exposición “La caligrafía de la danza” del maestro Shin Seung Won, uno de los artistas más reconocidos en torno a la divulgación y enseñanza de la caligrafía coreana, cuya obra ha sido expuesta en países como Corea, China, Argentina y, por primera vez, México. En esta ocasión el artista presenta alrededor de 95 piezas mediante las cuales busca dar cuenta de las posiciones relacionales que posibilitan la construcción de un mundo único, los sentimientos apremiantes en el devenir entre el nacimiento y la muerte, la finitud del ser y el suspiro en la naturaleza, el objeto inexplicable en sí mismo y la necesidad vital del otro.

 

Más adelante, en la Galería del CEARTSLP, se vislumbran alrededor de 70 piezas seleccionadas para conformar la  “7ª. Colectiva de artes visuales. Puntos de encuentro”, una exhibición de la obra de estudiantes de iniciación del CEARTSLP, en distintas disciplinas como grabado, pintura, escultura, serigrafía, cerámica, fotografía expandida y cómic, misma que busca ser representativa para los alumnos, en cuanto al reconocimiento de un proceso de formación que está alcanzando mayor grado de madurez.

 

En su noche de inauguración, y ante la expectativa del público asistente, el Panóptico ubicado en el corazón del CEARTSLP, dejó a la vista el trabajo del maestro y grabador mexicano Artemio Rodríguez que, conjunto a un grupo de artistas locales, realizaron una intervención artística de La Dolorosa, muestra que desde hace 7 años se suma a las actividades culturales y la instalación del altar de Dolores, tradición de gran arraigo en la capital potosina; la presentación contó además con música de banda y pirotecnia, que hicieron propicio un ambiente festivo y que a su vez, enmarcó el inicio de la semana mayor en el CEARTSL.

 

Cabe mencionar que a dichas propuestas se suma la exposición “Marco Antonio Garfias de los Santos. Arquitecto (1935-2015)”, inaugurada con anterioridad en el marco de la Bienal de Arquitectura celebrada en esta capital, y que actualmente se encuentra en las salas 11 y 12 de la Plaza Centenario, donde también el público ha podido apreciar parte del acervo conformado por distintas piezas entre fotografías, planos arquitectónicos y dibujos, de proyectos tanto colaborativos como autorales de quien dedicara más de 30 años de labor relativa a la protección del patrimonio histórico construido en San Luis Potosí.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes Laura Elena González, directora general del CEARTSLP, así como Ana Lilia Maciel, directora académica, Arturo Castillo, director de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura, quienes dirigieron un breve mensaje al público, así como Antonio Pérez Ñiko, Marco Garfias, entre otras personalidades del ámbito artístico y cultural, además de estudiantes del CEARTSLP y público en general.

 

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta finales del mes de mayo próximo, con horarios especiales durante el periodo de semana santa y pascua. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Botón volver arriba