Uncategorized

La OSSLP interpreta el Réquiem Alemán, de Brahms, en Semana Santa

requiemmozart2014teatrodelapazBajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, acompañada del Coro Oralia Domínguez, de la soprano Sara Alicia Estrada García y el barítono Daniel Cerón, interpretarán “Un Réquiem Alemán”, de Johannes Brahms, en el Teatro de la Paz el domingo 20 de marzo a las 12:30 horas y martes 22, a las 8 p.m. como parte del Programa Cultural de Semana Santa que presenta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

 

Esta obra sinfónico-coral se estrenó completa el 10 de abril de 1868, Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen, y fue creada “por y para la humanidad”, por lo que no se circunscribe a la secuencia litúrgica de la Misa de Difuntos, pues Brahms quiso hacer una suerte de cántico religioso de difuntos, y el apelativo “alemán” se debe a que el texto está tomado de la traducción alemana que hizo Lutero de la Biblia, en vez de utilizar el texto en latín, como era habitual en esa época.

 

El Réquiem Alemán, de Brahms, presenta a la muerte como una experiencia de vida personal, pero que es compartida y universal: cómo nos afecta y damnifica a lo largo de nuestras vidas, especialmente con la pérdida de nuestros seres queridos, por lo que está impregnado de espiritualidad en texto y música. Este réquiem pondera un sentido de melancolía y consolación único. El consuelo y la redención son recurrentes a lo largo de las siete partes que lo conforman.

 

Además de esta monumental obra en la que el coro juega una parte fundamental al ser punto de coherencia y enlace entre la participación de la soprano y barítono, la OSSLP abrirá estos conciertos de Domingo de Ramos y Martes Santo con la cuarta de cinco lieder del ciclo “Auf dem Kirchhofe” (En el Cementerio) Op. 105/4, compuesta durante el periodo que Brahms pasó en una villa cerca del lago Thun, cerca de la comunidad de Hofstetten, en Suiza, y que en esta ocasión correrá a cargo de la mezzosoprano Fabiola Bettina Hentschel.
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, y como en la temporada anterior, continúa la promoción del boleto individual $100, y familiar $150, que da acceso hasta a dos adultos y dos menores.

Botón volver arriba