CULTURA

En la UASLP Décimo Maratón de Lectura en honor a Felipe Garrido

03_15_2016 INAUGURACION MARATON DE LECTURA IMG_4379Con la presencia del escritor mexicano Felipe Garrido, dio inicio el Décimo Maratón de Lectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, evento que cada año se organiza en el marco de la XLI Feria Nacional del Libro UASLP, en la plancha de la Plaza de Fundadores y en donde participan más 180 lectores de diversas instituciones educativas de todos los niveles.

La licenciada Cinthya Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad, destacó: “me da un gusto enorme tener la presencia del maestro Garrido, un gran promotor la lectura, por ello este año el maratón se realiza en su honor”.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, en la Plaza de Fundadores y simultáneamente en el Campus Universitario de la Zona Oriente, se leen obras del escritor, editor, traductor y académico mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Felipe Garrido, quien tiene entre sus múltiples obras artículos, ensayos, prólogos, antologías y más de cuarenta libros de cuentos.

Posteriormente el maestro Felipe Garrido, compartió con los presentes diversas anécdotas que relatan sus inicios en la lectura y su pasión por la escritura, mencionó que las ferias del libro son siempre ocasiones muy especiales para compartir: “yo tuve la suerte de nacer en una casa donde todo mundo leía y contaba cuentos e historias. Teníamos conversaciones donde lo que se cuenta son cosas que de verdad importan y yo me di cuenta de que no todo mundo era lector cuando empecé muy joven a dar clases muchos años después en una preparatoria”.

En aquel tiempo, señaló no se hablaba de la promoción de la lectura y dijo: “sentía que era un gran desperdicio que los estudiantes no fueran lectores, no me lo planteaba de esa manera, simplemente me escandalizaba que no tuvieran idea y que nunca hubieran leído. Por ello empecé a leer con ellos, convertimos nuestras clases en una especie de gran circulo de lectura”.

Resaltó que todo aquel que se inicia como lector debe ser motivado e incluso necesita un “empujoncito” para que lea: “los buenos maestros, los buenos padres de familia lo hacen a través de la persuasión y del convencimiento. Lo que más intervino en mi vida para ser lector, fue mi abuela materna, ella nonos leía a nosotros, ella leía para ella y nosotros que estábamos alrededor jugando a veces dejábamos nuestros juegos para escuchar lo que ella leía, y por las tardes contaba anécdotas de su infancia y juventud, y esto nos enseñó que contar es tan importante como leer”.

El maratón inició con la obra Minerva y continuó con diversos cuentos de la autoría de Felipe Garrido, quien destacó que todas sus obras son absolutamente autobiográficas: “los escritores estamos condenados a escribir de nuestra vida, es lo único que realmente tenemos y conocemos. Nadie inventa historias”.

En el campus Oriente de la UASLP participaron lectores, y alumnos de las Facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias de la Información. En la Plaza de Fundadores participarán estudiantes y funcionarios universitarios, así como alumnos de diversas preparatorias y público en general. Cada participante recibirá un reconocimiento por parte de la UASLP por su participación.

El arranque del X Maratón de Lectura en honor a Felipe Garrido, contó además con la participación del licenciado Armando Hierra Silva, secretario de cultura de Gobierno del Estado; el licenciado Rene Zamudio, administrador de la Librería Universitaria de la UASLP; la licenciada Lucia Delgado Oviedo, organizadora del Maratón de Lectura; y el maestro Miguel Ángel Duque, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Botón volver arriba