Uncategorized

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación Nivel 1 a dos licenciaturas

HABITADLa Facultad del Hábitat de la UASLP recibió las acreditaciones de Nivel 1 de los CIEES para las carreras de Diseño Urbano y del Paisaje y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

 

En una ceremonia realizada en la explanada de la Facultad del Hábitat que lució repleta de estudiantes, el rector Manuel Fermín Villar Rubio acompañado por el director Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, el vocal ejecutivo de los CIEES Maestro Fernando Sánchez Posadas, el secretario de la UASLP David Vega Niño, el secretario general de la Facultad Fausto Alonso Saucedo Díaz, el coordinador de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje Dr. Ricardo Villasis Keever,  el coordinador de investigación de la Facultad Mtro. Benjamín Alva Fuentes, la secretaria académica de la Facultad María Alejandra Cocco Alonso; comentó que las evaluaciones de calidad, no significan un mero recuento de la capacidad académica de nuestros estudiantes y la calidad de los contenidos de nuestros programas; si no que significan la verificación la oferta educativa la cual es pertinente y adecuada a las necesidades sociales y los retos al corto, mediano y largo plazo de nuestro país y de la sociedad global.

 

Por ello, señaló que la acreditación de Nivel 1 de los programas de licenciatura en conservación y restauración de bines culturales muebles, así como de diseño urbano y del paisaje, viene a consolidar la calidad del cien por ciento de los programas académicos que oferta la Facultad y a sumarse al total de los programas que ofertamos en la Universidad.

 

Por su parte el director de la Facultad Dr. Anuar Abraham Kasis dijo que la acreditación responde a las inquietudes que se habían dado en su momento y por ello estas carreras que tienen nueve años de existencia, están en un proceso de consolidación.

 

Comentó que las dos licenciaturas fueron evaluadas por el comité de arquitectura, diseño y urbanismo que es el órgano interno de los CIEES que se aboca y dedica a la evaluación de los programas de esas áreas, dijo que él Hábitat, tienen toda una historia andada en el tema de los proceso de evaluación y de acreditación por ello apuntó que desde el año de 1992 en que se fundaron los CIEES, esta universidad fue de las primeras que se involucraron en los procesos de acreditación.

 

Finalmente el vocal ejecutivo de los CIEES el maestro Fernando Sánchez Posadas explicó en su discurso que al comité evaluador no le importa quien esté involucrado en los procesos pues apuntó: “el comité actúa lo más objetivo posible”, destacó que no hubo ni habrá ninguna concesión en la estimación del nivel de los programas y aunque han sido reconocidos los dos programas de la UASLP con el sello de muy buena calidad, de cualquier manera surgen recomendaciones que se han hecho llegar a la dirección y a la rectoría, que deberán ser atendidas.

 

Aseguró que los CIEES han estado ligados a la UASLP desde el principio y comentó que el panorama y el tipo de clasificaciones del programa parecieran naturales, pero son algo que cuando nacieron los CIEES fue el primer organismo evaluador después de Conacyt pero a diferencia que el consejo nacional, estos evalúan sólo a licenciaturas a diferencia del consejo nacional que evalúa a los posgrados.

 

Comentó que hace mucho tiempo las evaluaciones externas eran impensables y se confrontaban con la autonomía de las instituciones pues había mucho problema, sin embargo ese paso se ha superado y ahora son cuestiones comunes que permiten el crecimiento de las licenciaturas y de las áreas de estudio.

Botón volver arriba