Uncategorized

Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro recibe recomendación de CEDH

 

Cerro de San PedroLas medidas cautelares solicitadas a la Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro por este órgano garante de los Derechos Humanos, en el sentido de brindar protección y seguridad personal a los integrantes del Patronato Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro, fueron aceptadas por las autoridades municipales.

De acuerdo a los hechos denunciados el pasado 9 de abril del año en curso, los afectados presentaron queja contra servidores públicos por la toma de la Casa de Cultura de ese municipio, inmueble que según su versión, fue otorgado en comodato por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado desde 1997.

Es así que solicitó al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, medidas cautelares para la protección de la integridad y seguridad personal de los miembros del Patrimonio Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro, así como la Protección del Patrimonio Cultural del municipio.

En el oficio de respuesta, el alcalde de Cerro de San Pedro, aceptó la medida precautoria emitida por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y señaló sobre las acciones que se han implementado para su cumplimiento, entre las que destacan el envío de un oficio a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, en el sentido de que se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar la salvaguarda de los derechos fundamentales a la seguridad e integridad personal así como del patrimonio de los integrantes del colectivo Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro.

Así mismo se garantice el libre tránsito por ese municipio, debiendo instruir, a que todas las autoridades municipales se abstengan de ejercer actos de molestia carentes de fundamentación y motivación en agravio de las personas señaladas, como lo solicitó la CEDH.

Cabe señalar que el expediente de queja continúa en trámite y en proceso de integración, para determinar en su momento la existencia o no de violaciones a los derechos humanos.

Botón volver arriba