Uncategorized

La Escuela Municipal de Formación Musical abre inscripciones

DSC_7744

La Escuela Municipal de Formación Musical, atiende a niños y jóvenes potosinos con objetivos enfocados en la pedagogía artística, e imparte conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito musical, por lo que abrirá las preinscripciones los días 7, 8 y 12 de mayo, para el ciclo escolar 2014-2015, por lo que se convida a los interesados en formar parte de esta institución educativa.

La EMFM tiene capacidad para atender, de manera gratuita, hasta 180 alumnos al inicio de cada ciclo escolar, por lo que se implementan las dinámicas que se indicarán en la convocatoria que se publicará al interior de la institución a partir de la primera semana de febrero en medios de comunicación locales.

Se conmina a los interesados a estar atentos a la publicación que se realizará en los medios de comunicación locales, sobre la convocatoria para la selección de los alumnos. Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono de la EMFM, que es 8 12 18 16, en donde se explicará ampliamente sobre las bases para las inscripciones.

Cabe hacer mención que el programa tiene duración de 4 años y se ofrece a niños de 8 a 13 años de edad, quienes, al egresar, obtienen un certificado de estudios que los acredita como “Ejecutante Instrumentista con Formación Inicial”, de la misma manera, la EMFM también atiende a jóvenes de 14 a 19 años, ofreciéndoles estudios en la modalidad de taller.

Las actividades de la EMFM se realizan en horario vespertino, con la colaboración de cuatro personas en el área administrativa, dos personas en el área de resguardo de instrumental musical, y 27 maestros que imparten clases de 30 instrumentos, 5 materias teóricas, y atienden ensambles orquestales (Conjuntos corales, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Camerata).

Desde 2008, en convenio con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la EMFM ofrece un programa de estudios con el aval de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con lo cual se fortalece la instrucción que se imparte en materia de iniciación musical a los alumnos que asisten al plantel (con clave 24EAR0001C).

De esta manera la EMFM se fundó en 1991 como un proyecto social que se inspiró en el Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles (Venezuela, 1975), y desde su fundación, marcó precedente para programas similares que actualmente se desarrollan en la capital y el estado de San Luis Potosí.

Desde 1991 hasta 2008, el proyecto privilegió la modalidad artística, en tanto los estudiantes de la EMFM se educan de manera informal para integrarse a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, agrupación musical que aglutinaba el esfuerzo de los estudiantes y sus maestros, con presentaciones en conciertos musicales.

En la actualidad, varios ex alumnos de la EMFM son desempeñan como ejecutantes profesionales en agrupaciones musicales del estado, tales como Sinfonietta Universitaria de la UASLP, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Banda de Música del Estado de San Luis Potosí, Orquesta Esperanza Azteca.

Botón volver arriba