Uncategorized

Exitosa presentación de la OSSLP en beneficio a niños con autismo

DSC_0131Ante un Centro Cultural Universitario Bicentenario lleno, el pasado viernes 17 de junio, la Secretaría de Cultura presentó a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en un concierto a beneficio del Centro de Autismo del DIF Estatal contando con la participación extraordinaria del maestro Gudni A. Emilson como director huésped, y la pianista de origen chino Shiran Wang, interpretando los conciertos 2 y 3 para piano, de Sergei Rachmaninov.

 

En punto de las ocho de la noche comenzaron a escucharse los primeros acordes de una de las obras que goza de gran popularidad por el grueso del público, quizá por la carga emotiva que Rachmaninov imprimió en ésta al escribirla, pues representa la gran obra del entonces incipiente pianista y compositor ruso tras salir de una profunda depresión ocasionada por las críticas durante el estreno de su Primera Sinfonía: el Segundo Concierto Para Piano en Do menor, Op. 18.

 

El gran ímpetu, fuerza y musicalidad plasmada por Rachmaninov en su Segundo Concierto  pudo ser apreciada gracias a la magistral interpretación de la Mtra. Shiran Wang, quien con una actuación impecable demostró el por qué se le ha considerado incluso “la próxima Rubinstein” por parte de productores de grandes y prestigiadas casas discográficas –como la RCA Records- y que lo refrenda al haberse presentado en los escenarios musicales más importantes del mundo, como la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, Austria;  Carnegie Hall en Nueva York, E.U.; Sala Filarmónica en Berlín, Alemania; Teatro de los Campos Eliseos en París, Francia; Sala  Cadogan Hall en Londres, Inglaterra; Sala Dvo?ák en Praga, República Checa; Sala Hércules en Munich, Alemania;  Auditorio de la Conciliación en Roma, Italia.

 

Tras un breve receso y cambio de vestuario, la pianista Wang regresó al escenario acompañada del Mtro. Gudni Emilsson -quien destacó por su vitalidad y precisión como director huésped de nuestra OSSLP- a interpretar una de las piezas que exigen del pianista una depurada técnica, fuerza, control y energía en su interpretación: el Tercer Concierto para Piano, de Rachmamninov, que el propio compositor comentaba haber sido “escrito para elefantes” por la complejidad de sus acordes, gran velocidad, denso contrapunto, complicadas texturas, pero con una libertad expresiva, amplio melodismo y una asombrosa belleza, que se convirtió en una interpretación arrebatadora, intensa y magnífica, como lo exige la partitura.
Tras esta velada inolvidable, la OSSLP prepara dos conciertos donde predomina la musicalidad y colorido característico del siglo XX encabezados por la obra de Igor Stravinsky y su Concierto para Piano e Instrumentos de Aliento, a presentarse con el pianista Rodolfo Ritter y la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, el próximo viernes 24 a las 9 de la noche y domingo 12:30 horas en el Teatro de la Paz. Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en ticketmanía y en las taquillas del Teatro de la Paz.

Botón volver arriba