Uncategorized

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentará en Palacio de Bellas Artes.

Sara Alicia Estrada 2n lo que será su presentación por cuarto año consecutivo en el máximo foro cultural de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, interpretará obras de Serguéi Prokofiev  y Gustav Mahler contando con la participación del pianista rioverdense José María Espinosa, del barítono potosino Daniel Cerón, y de la soprano mexiquense Sara Alicia Estrada, concierto organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

 

Con una prolongada gestación que abarca casi diez años, Serguéi Prokofiev terminó su Tercer Concierto para Piano en el verano de 1921, estrenándolo en diciembre del mismo año con él interpretando las partes solistas. Se trata de una pieza dividida en tres movimientos de gran colorido interpretativo donde el piano y la orquesta interactúan en diálogo y juego rítmico; sea lidereando o acompañando, pero en el que el solista tiene pocas oportunidades para descansar, y este papel le tocará ejecutarlo al joven rioverdense José María Espinosa, actual estudiante becario en el Chicago College of Performing Arts de la Roosevelt University, en Chicago, Illinois, donde estudia bajo la tutela del reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

 

Obra clave en el interesado por la música de Gustav Mahler es el ciclo de canciones “Lieder Eines Fahrenden Gesellen” (Cantos acerca del Caminante). Con letras del propio compositor basadas en poesía popular alemana, es una de sus primeras obras, y como en Mahler la lied toma forma sinfónica a tal grado que sus canciones nutrirán a sus posteriores sinfonías y a la vez la lied mahleriana se arropa de la orquesta posromántica, es un punto ineludible de referencia para adentrarse en el sinfonismo del compositor nacido en Bohemia, hoy República Checa. Colmada de motivos que rodeaban la vida del joven compositor -como marchas populares, alusiones al infinito y fantasía-, describe el trayecto sin rumbo de un caminante, quien cuestiona su entorno y la vida (quizá por el duelo que el autor vivía tras su fallida relación amorosa con la cantante Johanna Richter), y la interpretación correrá a cargo del barítono potosino Daniel Cerón, egresado de la Licenciatura en Contrabajo por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quien comienza a destacarse además como una de las jóvenes promesas del canto.

Al considerar que las sinfonías “constituían un mundo espiritual propio que debían abarcar todos los aspectos de la experiencia humana”, Gustav Mahler dota a su Cuarta Sinfonía de efectos orquestales que van desde los más delicados, hasta los más agitados y gigantescos, constituyendo la esencia de su lenguaje musical. En esta obra Mahler rompe con la convención de empezar y acabar una sinfonía en la misma tonalidad y como era habitual en él en este tipo de piezas, incorpora la cualidad de lo vocal en su cuarto y último movimiento, basado en “Das Himmlische Leben” (La dicha de vivir), cuya interpretación correrá a cargo de la soprano Sara Alicia Estrada, primera solista mujer en acompañar a la OSSLP en el Palacio de Bellas Artes. Originaria de Toluca, Estado de México, actualmente es miembro del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Ensamble de Solistas del  H.   Ayuntamiento de Toluca.

Los boletos para este concierto están a la venta en ticketmaster.

Botón volver arriba