Uncategorized

Con música mexicana, la OSSLP inicia su Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2016

 

osslpTras una muy exitosa presentación en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Mexquitic de Carmona, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, ultima detalles para iniciar su temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2016 este próximo domingo 11 de septiembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, programa presentado por la Secretaría de Cultura y que incluirá la interpretación por primera vez en nuestra ciudad de la Sinfonía Cora, de Candelario Huízar.

 

Inspirada  en los coras que viven en la Sierra Madre Occidental, en Nayarit -que también se conocen como nayeeri, de donde proviene el nombre del Estado-, esta sinfonía emplea en su orquestación, además de los instrumentos habituales, instrumentos de percusión indígenas. En esta, su Cuarta Sinfonía, emplea por segunda vez el estilo indigenista y a través de cuatro movimientos su «trato de lo melódico, lo rítmico, lo tímbrico, perfectamente balanceada, oíble y arrebatadora, logra plasmar las vastedades de la Sierra Madre Occidental», según redactó el Mtro. Sergio Cárdenas, quien fue el encargado dirigirla para grabarla por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de México apenas en 2010, aun cuando su estreno se realizó el 7 de agosto de 1942.

 

Nacido en Jerez, Zacatecas, Candelario Huízar es considerado uno de los compositores más influyentes del llamado nacionalismo musical mexicano, aunque su obra no ha tenido la difusión de otros compositores.

 

En este único concierto, también podremos escuchar la música escrita por Félix Mendelssohn para el drama literario “Sueño de una Noche de Verano”, de Williams Shakespeare. La obertura fue compuesta en 1826 para dos pianos, cuando el compositor contaba con  17 años, y tiempo después, en agosto de 1843, a solicitud del Rey de Prusia, Federico Guillermo IV, compone 14 movimientos, entre canciones, danzas, entreactos y pequeños melodramas que conforman una unidad temática de belleza poética impactante para la puesta en escena que realizaría el monarca. Desde su inicio, la música nos transporta al mágico bosque cercano a Atenas en donde la acción tomará forma, entre enredos y desenredos mágicos, hadas y personajes entrañables de la mitología griega, encantamientos, amor, locura, ilustrados musicalmente en esta obra maestra de quien fue considerado por Robert  Schumann como “el Mozart del siglo XIX”.

 

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.

Botón volver arriba