Uncategorized

Confluencias de Federico Silva al cumplir 15 años Cervantino en León

img_2218Al terminar la edición 44 de la “fiesta del espíritu”, conmemorativa de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, la celebración llegó de nueva cuenta a la capital con 25 actividades y más de 100 artistas que enriquecieron la variada jornada con la que León cumple 15 años como sede oficial del Festival Internacional Cervantino.

 

Propuestas venidas desde 14 países recibidas por los distintos espacios del Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León, destacando los debuts como sedes cervantinas del Museo de las Identidades Leonesas y la Catedral Metropolitana.

 

 

En el programa se presentaron el Ballet Nacional de Holanda, el Coro Nacional del Perú y las reconocidas orquestas La Grande Chapelle, de España y Les Nouveaux Caractères, de Francia; así como el cantautor galo Christophe Miossec y el pianista portugués João Vasco.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado a un costado del estadio de futbol, inauguró la exposición Confluencias del maestro Federico Silva. Al evento asistieron Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato; Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Ricardo Torres Álvarez, vocal ejecutivo del Forum Cultural Guanajuato; Lorena Flores Álvarez, directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino; Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León; Armando Luis Rodríguez Tirado, representante ciudadano y miembro del Comité Técnico del MAHG; Marcela Diez Martínez-Franco, directora de Programación del Festival Internacional Cervantino; y Enrique Villa Ramírez, Director del Museo Federico Silva.

Cruces de Santiago, Chapulín, Juego del Viento, Pajarero, la serie Entierros y Desentierros, Cota Norte y Cota Sur, son algunas de las obras que se presentan ante el público guanajuatense, la exposición está integrada en su totalidad con piezas pertenecientes al acervo del museo que lleva su nombre, creadas por el Maestro Federico Silva, mismas que han sido donadas por este generoso artista al estado de San Luis Potosí.

Enrique Villa destacó: Federico Silva es uno de los escultores mexicanos, del siglo XX, más destacados y reconocidos internacionalmente (…). A propósito de los 400 años de la muerte de Cervantes, en el año 2008 durante su estancia en Ciudad Real, capital de la provincia de la Mancha, España, cuando se instaló una de sus esculturas le fue otorgado el título de Caballero Andante.

“Su obra escultórica se hunde en las profundidades de nuestras raíces prehispánicas, traducidas por él en nuevas formas donde su voluntad y talento equilibran la finura y la grandeza, y tornan lo pretérito en revelación contemporánea”, como lo afirmó el Maestro, Rubén Bonifaz Nuño.

Federico Silva es un artista prolijo, el pasado 8 de octubre recibió la Medalla Bellas Artes y ahora a sus 93 años, continúa trabajando en su taller de la ex fábrica de hilos “La Estella” en Tlaxcala, lugar en donde continúa pintando, esculpiendo y manipulando la computadora, para crear gráfica digital. La exposición Confluencias se exhibirá en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 22 de enero de 2017.

Botón volver arriba