Metrópoli

A marchas forzadas realiza INTERAPAS programa de desazolve

SLP. Con el apoyo de dos camiones de succión hidroneumático se realiza el desazolve de cerca de cinco mil metros lineales en las colonias más conflictivas de la delegación de pozos. 43 pozos de visita y cuatro bocas de tormenta se han rehabilitado para estar listos antes de la temporada de lluvias. Las colonias los Molinos, los Silos y las Mercedes suelen ser de las más afectadas pues siempre están en constante riesgo de sufrir una inundación que depende de la cantidad de precipitación y el estado del drenaje sanitario.

 

El director del INTERAPAS José Enrique Torres López sostuvo que la finalidad de hacer un programa de desazolve es precisamente anticiparse a los estragos que causa el arribo de la temporada de lluvias y que provocan encharcamientos, inundaciones y sobre todo riesgos para la salud pública. “Podemos hacer trabajos preventivos como los que hoy tenemos, que si bien serán insuficientes cuando llueva, se busca que no se desborde el agua o que sea lo menos posible”, así lo declaró el titular del organismo de agua.

Cada año trabajadores del organismo de agua retiran de los conductos del drenajeobjetos y basura, e incluso hay zonas donde hay algún tipo de residuos de grasa que al estar en contacto con el agua se solidifica y llega a obtener una solidez superior al concreto. Se sabe que el drenaje pluvial corre por el arroyo vehicular y el drenaje sanitario debería fluir de manera distinta, sin embargo, cuando los conductos están obstruidos por basura o residuos sólidos la presión llega a inundar casas con el drenaje sanitario y eso provoca un problema aún mayor.

 

Las colonias beneficiadas por la implementación del programa de desazolve serán las del oriente de la ciudad y casi todas en la delegación de Villa de Pozos que suelen ser las más conflictivas pues el agua de lluvia reconoce el cauce natural hacia esa zona. Por último, la Dirección de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador instó a la población a no arrojar residuos sólidos o basura en la calle o el drenaje pues además de obstruir los conductos podría hacer colapsar la red de drenaje sanitario.

Botón volver arriba