Uncategorized

Se presentó la Ópera «Don Pascualito» en el Teatro Polivalente

_mg_9249El Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí abrió sus puertas para recibir nuevamente al público infantil, ahora con la presentación de la ópera “Don Pascualito” que, como parte del programa de alcance nacional ¡Niños, manos a la ópera! impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permitió a niños de entre 6 y 12 años, conocer mediante una adaptación infantil, esta obra emblemática de Gaetano Donizetti.

 

Durante 80 minutos, la ópera, subtitulada al español y desarrollada en un solo acto en un lenguaje cómodo y entendible para el público infantil, aborda la historia de un hombre de 70 años que se enamora de una joven, pero no de cualquier joven ya que se trata de la prometida de su sobrino «Ernesto» y busca conquistarla, aunque el «Doctor Malatesta» idea un plan para permitir que los jóvenes puedan permanecer juntos.

 

Durante su presentación en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, contó con la presencia de alumnos de dos escuelas primarias capitalinas, quienes pudieron entrar en contacto con una de las manifestaciones más maravillosas del arte, descubriendo además que el arte operístico integra manifestaciones artísticas como el canto, la música, la poesía, la danza y el teatro, entre otras; el aprendizaje de la terminología básica de la ópera, y valores como el amor, el compromiso y el respeto, también se hicieron presentes durante la función.

 

La versión de esta puesta en escena basada en el drama bufo Don Pasquale, corre a cargo de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, con la dirección musical y al piano de Sergio Vázquez, y la participación de Charles Oppenheim, bajo tenor (Don Pascualito), Adriana Valdés, soprano (Norina), Edgar Gil, barítono (Doctor Malatesta), Víctor Hernández Galván, tenor (Pepe Díaz), y Pablo Miguel Munguía, actor (narrador y mayordomo).

 

Cabe mencionar que el programa ¡Niños, manos a la ópera! es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, y por la Dirección General de Vinculación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que surge en el 2007, con el propósito de ampliar el repertorio artístico dedicado a público infantil y presentar por medio de la ópera un gran conjunto de manifestaciones estéticas. En esta ocasión, su presentación en la entidad potosina ha sido posible con el apoyo del gobierno estatal, y la Secretaría de Cultura a través de la dirección de desarrollo cultural y el CEARTSLP.

 

Botón volver arriba