Uncategorized

El 2016 será el año más caluroso del siglo 21

calor san luis potosíEn los primeros meses del año se dispararon las altas temperaturas, debido al fenómeno denominado “El niño”.

La organización Meteorológica Mundial ( OMM) indicó este lunes que el año 2016 pasara a la historia ya que ha sido el clima más caluroso a nivel mundial. En su reporte preliminar anual, el organismo dependiente de la “ONU” recalco que la temperatura media del planeta entre enero y octubre pasados fueron de 1.2°C (grados centígrados), superiores a las que fueron registradas en el 2015.

Si se corrobora que en el año 2016 es el más cálido, el siglo 21 será testigo de registrar 17 años más cálidos, ya que a finales del siglo 19, no se registraban climas tan cálidos, la OMM en su informe, presentado este lunes en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Marrakech.

En la página de la organización se hizo un comunicado, que las temperaturas globales en enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 1.58°C, por encima de la medida de 14°C para el periodo de referencia 1961-1990 argumentando como base por la OMM.

Debido a las altas temperaturas que se dispararon en los primeros meses del año debido al fenómeno “EL NIÑO” que se produce cada cinco años en promedio, debido a una intensificación de las corrientes cálidas del Océano Pacifico. “Indicadores de cambio climático a largo plazo también están rompiendo récord. Concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera continúan aumentando a nuevos registros. Hielo del Mar Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente al inicio de 2016”, añadió.

La OMM explicó que el calor de las aguas del océano Pacífico impulsó el fenómeno del Niño, contribuyendo al blanqueamiento de arrecifes de coral y aumento del nivel del mar por encima del promedio. En partes del Ártico de Rusia, agregó, las temperaturas fueron de 6° C a 7° C por encima de la media a largo plazo. Muchas otras regiones árticas y sub-árticas en Rusia, Alaska y Canadá del noroeste eran por lo menos 3° C por encima de la media.
Taalas declaró que por el cambio climático, ha aumentado la ocurrencia y el impacto de eventos extremos, como olas de calor e inundaciones, que cada vez son más regulares, y el aumento del nivel del mar, que aumenta las mareas de tormenta asociadas con ciclones tropicales.

Botón volver arriba