Uncategorized

Se inaugura la exposición «Doble Doblez» en el Museo Federico Silva

Este viernes 9 de diciembre a las 9 de la noche el Museo Federico Silva se inauguró la exposiciónDoble Doblez en el Escultura Contemporánea.

 

“Las figuras que Manuel  Marín recorta en delgadas tiras de metal se retuercen, se pliegan, adoptan posiciones insoportables e inverosímiles, se colocan de cabeza, abren y alzan las piernas, doblan los brazos, los estiran, los encogen,  aunque no estén bailando ni haciendo yoga ni sean locos ni epilépticos, son estatuas  inusitadas, esculturas  sinuosas, recortadas sobre un vigoroso material, colocadas sobre la pared o sobre un mueble especial,  adoptando formas diversas y ocupando varias locaciones en el espacio, sobre una repisa o una mesa, o trepando hasta el techo, situadas a mitad de una pared, arrinconadas convenientemente en las esquinas: coinciden en mi memoria,  excepto por su muda locuacidad, con esas muñecas de cartón que, cuando niña,  me permitían revestirlas con otros trajes coloreados de papel mientras jugaba”, escribió Margo Glantz sobre la obra de Manuel Marín.

“Tiene algo de happening, y algo de ceremonia oficial con alabardero. No es una pasiva fiesta visual, las manos también entran en juego: hay tres dimensiones, por lo tanto, y el festín de Esopo Marín es escultórico. Los animales hablan, el desfile es zoomórfico y el saborcillo del banquete es politeísta. Son las fábulas morfológicas de maese Marín”, describió Hugo Hiriart.

Sobre su obra, Manuel Marín la autodefine como “un ejercicio lúdico de figuras desarmables que parecen perder volumen para convivir con el espacio bidimensional (…); Hay figuras icónicas fácilmente identificables que causan un efecto de empatía con nuestro yo niño, casi nos obliga a jugar con las piezas”. Estructuras de torre, acostadas o deformadas hacen más difícil de identificar los elementos básicos. Autor de varios títulos de libros para primeros lectores; Animales en el agua de Papel, 1996 y Animales en el aire de papel) Petra Ediciones, serie de animales suajados y armables, son la génesis del trabajo que ahora se expone en Doble Doblez, exposición que se inaugura este viernes a las 21 horas en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

Botón volver arriba