Uncategorized

Se inaugurará otra Magna Exposición

·         El Museo Nacional de la Máscara recibirá “Las Perlas de la Virgen y tus Labios de Coral”

·         La exposición se realiza en coordinación con el Museo Nacional de Culturas Populares

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, así como el Museo Nacional de Culturas Populares y presentarán el viernes 24 de agosto a las 19:00 hrs. en la Sala Contemporánea del Museo de la Máscara, la exposición: “LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y TUS LABIOS DE CORAL. El Adorno Popular.

Es una selección de obras artísticas que germinan como amuleto, manto, tocado, insignia, medalla, talismán o reliquia, entre otras muchas cualidades las que tienen en su origen un significado concreto que está asociado con algún rito o tabú ancestral. Esta es la principal diferencia con la joyería que nace durante la era Industrial en el siglo XIX y que se encuentra apuntada por el diseño, cuyos principales contenidos teóricos son el ornamental y el ergonómico.

Por lo amplio del tema, en esta exposición se han congregado mayoritariamente piezas mexicanas del siglo XIX, XX y XXI. En estas obras por lo tanto y también debido a las migraciones e influencias culturales que se han dado a lo largo de la conformación social del país, se pueden observar herencias estéticas, indígenas, africanas, europeas, asiáticas y medio orientales, lo que nos permite descubrir como desde hace 40 mil años , las connotaciones relativas a los elementos con los que nos aderezamos y continúan teniendo un vínculo tradicional, lo que nos deja ver una necesidad intrínseca al ser humano, a través de la cual podemos describir la evolución de sus nexos con el orden metafísico, entre otras cosas.

Un motivo para reunir todos estos objetivos artísticos, fue el prestar atención a cómo estas inminentes expresiones nos describen a cada uno de nosotros, ya que los accesorios indígenas o mestizos, son una epístola en sí,  tomando este concepto desde su orden filosófico, que nos devela la naturaleza cultural del individuo que las porta y además hablan de la colectividad a la que pertenece. Es por eso que dentro de los contenidos aquí mencionados, podemos decir que existe una serie de preceptos emblemáticos que aglutinan todo aquello con lo que nos adornamos, a manera de un gran códice de conocimientos simbólicos en torno al devenir de las necesidades  desde la perspectiva aristotélica  del ser humano. Como en el caso de la indumentaria, los accesorios que nos complementan, que en algunos casos son el vestido en sí mismo, guardan una gran pregunta que nos habla de aquel momento en el que nos separamos del resto de los seres biológicos.

Una de las situaciones que hemos querido remarcar es la riqueza y variedad de componentes que se utilizan para plasmar estas obras extraordinarias. Aunque hay grandes apartados para mostrar la diversidad plástica que los orfebres han logrado, se ha hecho un balance similar de lo que se puede elaborar con materiales como la madera, el carey o las propuestas estéticas que se hacen con fibras y semillas y como éstas tienen un significado mitológico específico  que las hace tan valiosas como la plata y el oro, ya que finalmente el valor que le otorga a los insumos es apreciativo y no corresponde a una realidad cualitativa, ya que sin duda hay muchas más reservas áureas, que plumarias dentro de los recursos naturales.

Las obras que se presentan aquí, fueron agrupadas para que logremos observar esa condición, la multiplicidad artística que un determinado objetivo puede tener y como la investigación alrededor de sus posibilidades morfológicas nos enriquecen. Una de las circunstancias más interesantes que se pueden ver a través de esta muestra, es como al utilizar un material idéntico, éste de comunidad en comunidad vive una apropiación que los hace distinguible.

Botón volver arriba