Uncategorized

Reconocen a San Luis POtosí como Estado generador y consumidor de cultura

 

San Luis Potosí Plaza del CarmenEn su reciente visita a San Luis Potosí, dentro de esta semana, la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y ahora coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, Myriam Vachez Plaignol, extendió una “enorme felicitación a los potosinos porque tienen una ciudad y un Estado extraordinario, porque son personas que creen en la cultura y consumen cultura”, asentó.

 
Al tiempo, dijo que entrar a San Luis Potosí y a su Centro Histórico, además de ver el trabajo que ha realizado el Secretario y las autoridades del sector Cultura, no puede un menos que sentirse una envidia de la buena y de decir hay qué tanto qué hacer.

 
En ese sentido, estimó que aquí, los potosinos tenemos la suerte de contar un centro histórico bellísimo y “extremadamente bien preservado, pero además, unas autoridades que han hecho el esfuerzo por darle un uso cultural al patrimonio de los potosinos, y como ejemplo de ello no sólo para el país sino para el mundo, citó el caso de “aquella cárcel hoy transformada en centro cultural, que es una belleza; una joya, y un ejemplo. Y así estamos trabajando en Jalisco”.

 
Por ese motivo, extendió una amplia felicitación a los potosinos “porque sé y se nota que cuidan su patrimonio, porque valoran quiénes son y sus tradiciones, pero que también están sumamente abiertos a las propuestas culturales, como lo pudimos ver en el Centro de las Artes Centenario”.
En ese sentido, estimó que tanto Jalisco, como en San Luis Potosí, cuentan con una gran cantidad de artistas, que son precursores. En el caso de su Estado recordó que sus creadores hoy son precursores particularmente “en la animación y el cine; y músicos por supuesto y hay qué apoyarlos en sus proyectos”, y destacó que algo en lo que San Luis Potosí es ejemplo nacional es en todo lo referente a la recuperación del patrimonio arquitectónico.

 
Respecto a programas específicos que se desarrollan en su Estado, la doctora Vachez comentó el proyecto del gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien durante su campaña por la gubernatura propuso crear 100 orquestas, “porque está convencido que un niño o un joven que tiene en la mano un instrumento, difícilmente tomará un arma, y como en muchos lugares del país, vemos que los jóvenes en ciertas zonas sobre todo donde hay pocas oportunidades, tristemente son cooptados por el crimen organizado; esa es una gran apuesta del gobernador, afirmó.

 
Comentó que a diferencia de San Luis Potosí, donde se han creado varias orquestas sinfónicas, en Jalisco se ha diversificado ese proyecto un poco, ya que las agrupaciones pueden ser orquestas con flautas de todas las tesituras, más un coro. A veces un mariachi, “sobre todo en el sur del Estado tenemos escuelas de mariachi, siempre con sus coros y vamos bien, llevamos hasta ahorita 30, y si hubiéramos querido sólo hacer orquestas sinfónicas, no hubiéramos podido”, reconoció.
Sobre la confluencia cultural entre su Estado y el nuestro, recordó que se hacen intercambios de artistas a través de un circuito cultural en la región Centro-Occidente, en el que se incluye a un total de 10 Estados e instituciones culturales, dentro del cual cada Estado prevé un evento muy particular cada año.

 
“Nosotros invitamos a los potosinos que además son nuestros vecinos inmediatos, al Festival Cultural de Mayo, aún vigente, con gran Bretaña como invitado, que ha sido una calidad fuera de toda palabra; algo extraordinario”.

 
Asimismo la funcionaria jalisciense invitó a asistir en el mes de agosto al Festival Estatal de las Artes, que presenta producciones propias del Estado de Jalisco; a la temporada de ópera en el mes de noviembre, “y una serie de actividades durante el año, además de nuestras populares y concurridas Fiestas de Octubre”, concluyó.

Botón volver arriba