ACTUALIDAD

Así se vio la Luna de Sangre en San Luis Potosí

 

Karen Castillo Rosas
Foto de Karen Castillo Rosas

La Luna de Sangre, es un fenómeno de eclipse total de luna en el que se puede apreciar una vez cubierto el satélite natural por la masa de la tierra una sombra roja.

La luna de sangre vista en San Luis Potosí la  noche del 27 y madrugada del 28 corresponde a la última de la tétrada  y cuyo fenómeno en específico no se volverá a repetir hasta 2039.

San Luis Potosí ya había tenido oportunidad de apreciar este fenómeno, sin embargo en la capital potosina no había sido posible debido al mal clima que cubría el cielo de nubes. Finalmente en esta última oportunidad se logró justicia divina y lo mejor es que coincidió con una superluna.

Cientos de personas pudieron observar el cielo cerca de las 21 hrs como la hermosa luna que cubría el cielo potosino iba desapareciendo y una vez cubierta por la penumbra ésta se tornaba de un místico color rojizo.

NASA explicó también por qué la Luna se vuelve roja.

 

“Un rápido viaje a la Luna nos da la respuesta: imagínate de pie en una polvorienta llanura lunar, mirando al Cielo. Sobre tu cabeza cuelga la Tierra, con la noche hacia abajo, ocultando por completo al Sol que tiene detrás. El eclipse está en marcha.

 

“Es de esperar que la Tierra se vea completamente oscura, pero no es así. ¡El borde del planeta está en llamas! A medida que tu ojo recorre la circunferencia de la Tierra, estás viendo cada amanecer y cada atardecer en el mundo, a todos ellos juntos. Estos increíbles destellos de luz que apuntan al centro de la sombra de la Tierra la llenan con un brillo cobrizo y transforman a la Luna en una gran esfera roja”.

eclipse animación

El nombre “Luna de Sangre” generalmente no se identifica como un término astronómico oficial; proviene de los cazadores que perseguían y mataban a su presa bajo la luz de la luna de otoño, almacenando alimentos para el invierno que se avecina.

 

“Imagínalos: figuras silenciosas recorriendo suavemente el bosque, la Luna encima de ellos, pálida como un cadáver, su fría luz traicionando a las criaturas del bosque”, según la NASA.

Botón volver arriba