Uncategorized

Rector de la UASLP inaugura el VIII Maratón de Lectura en honor a José Emilio Pacheco

20Mar14 VIII Maratón Lectura Universitario 2
El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguró el VIII Maratón Universitario de Lectura dedicado a José Emilio Pacheco, con la obra “Las batallas en el desierto”.
En el evento, realizado en la Plaza de Los Fundadores y que se organiza en el marco de la XXXIX Feria Nacional del Libro UASLP 2014, el rector Villar Rubio destacó que la importancia de que los jóvenes se acerquen a lectura: “me da mucho gusto que por octava ocasión se celebre este Maratón Universitario de Lectura, que tiene como objetivo conmemorar a José Emilio Pacheco, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano que falleció el pasado 26 de enero”.
“Este maratón coincide con la Feria Nacional del Libro, evento muy importante que nuestra Universidad genera para los potosinos. Para mí, es un gusto tener presente a jóvenes de bachillerato, futuros universitarios que se acercan a la lectura, pasatiempo que nos hace crecer como personas, pero que también nos genera conocimiento”.
El arquitecto Villar Rubio agradeció la organización del Maratón Universitario de Lectura a la División de Difusión Cultural y al Departamento de Arte y Cultura de la máxima casa de estudios potosina: “para nosotros como Universidad, esta es una ocasión de poder acercar la lectura a la comunidad, y qué mejor que a una comunidad joven, que son el presente de México. Enhorabuena que se acerquen a la lectura”.
José Emilio Pacheco formó parte de la llamada “Generación de los cincuenta” o “Generación de medio siglo”, en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Elizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo. Una de sus obras más leída es “Las Batallas en el Desierto”, texto que ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego.
Desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en la Plaza de Fundadores, y conjuntamente de 09:00 a 14:00 horas en el Campus Universitario de la Zona Oriente, se leyeron obras del poeta mexicano, fallecido el pasado 26 de enero. El maratón inició con la obra “Las Batallas en el desierto” y continuó con “El principio del placer”, “El viento distante”, “La sangre de Medusa”, y algunos de los ensayos de José Emilio Pacheco.
En el campus Oriente de la UASLP participaron 90 lectores, principalmente alumnos de la Facultad de Psicología y de las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias de la Información, así como de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. En la Plaza de Los Fundadores participaron alrededor de 190 personas, entre estudiantes y funcionarios universitarios, así como alumnos de diversas preparatorias y público en general.
El arranque del VIII Maratón de lectura en honor a José Emilio Pacheco, contó con la participación del licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”; y el doctor Carlos González López, director de la Facultad de Contaduría y Administración; así como funcionarios y profesores universitarios.

Botón volver arriba