Metrópoli

La presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí a partir del lunes 26 de junio

Las autoridades presentan un Plan Emergente de Agua para enfrentar la crisis, mientras instan a evitar la politización del agua.

San Luis Potosí.- Durante la sesión de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo del Interapas, se informó sobre la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que confirma que la presa El Realito dejará de bombear agua a San Luis Potosí a partir del próximo lunes 26 de junio.

Ante esta situación, Enrique Galindo, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, presentó los avances del Plan Emergente de Agua, diseñado para enfrentar la crisis. Destacó que ya se ha recuperado casi la mitad de los 400 litros por segundo que dejará de abastecer la presa El Realito, y que están en proceso la perforación de dos pozos y la rehabilitación de 25 pozos. Además, se está avanzando en el mantenimiento de dos rebombeos y las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, entre otras acciones.

Joel Félix Díaz, Director Local de Conagua, presente en la reunión, respaldó el Plan Emergente de Agua y aclaró que la responsabilidad de Conagua en el tema de El Realito es la reparación de la cortina, que comenzará en agosto, mientras que el tema del acueducto es responsabilidad del estado.

Félix Díaz instó a los presentes a evitar la politización del agua, y en su lugar, a requerir una participación activa, real y solidaria de todos los sectores públicos, privados y ciudadanos.

La sesión contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, las cámaras empresariales de comercio y de la construcción, usuarios de la zona industrial, el colegio de ingenieros, organizaciones de pensionados y jubilados, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que forman parte del Consejo Consultivo.

Durante la sesión, se explicó en detalle el problema que se enfrenta, el diagnóstico que se tiene, los avances del Plan Emergente y la situación financiera del organismo.

Botón volver arriba