Uncategorized

UASLP presenta libro “Función Privada, los autores y sus películas»

18Mar14 Presentación Libro Función Privada 2
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de su XXXIX Feria Nacional del Libro, presentó junto con uno de sus autores el libro “Función Privada, los escritores y sus películas”, texto que narra cómo un escritor concibe su película favorita, desde sus personajes e historia hasta datos de su interés específico.
“Función Privada, los escritores y sus películas” es un libro que incorpora los textos de 28 autores de diferentes procedencias y edades, quienes escriben sobre su experiencia cinematográfica por medio de su película favorita, la que marcó su vida o la que decidieron narrar de una forma alternativa y divertida al lector.
La presentación del texto tuvo lugar en el auditorio Rafael Nieto de la UASLP, donde el licenciado Mario Candia Gómez, director de la Cineteca Alameda; el licenciado David Ortiz Celestino, director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado; y Eduardo de Gortari, uno de los autores de “Función Privada, los escritores y sus películas”, expusieron el texto “Scott Pilgrim vs. The World”, interactuaron con el público, y finalmente proyectaron dicho filme para deleite de los asistentes.
Eduardo de Gortari, autor del texto “Scott Pilgrim vs. The World” señaló que uno de los objetivos de publicar esta compilación, es demostrar que los escritores también tienen una forma de relacionar la literatura con el cine de una forma emocional y vivencial.
“La expectativa es que el lector se identifique con mi texto y complemente su experiencia fílmica”; dijo que eligió esta película pese a que algunos consideran las películas comerciales como cintas inferiores. No obstante, de Gortari indicó que pueden ser películas muy valiosas por el parecido que las historias pudieran tener con la cotidianidad: “Scott Pilgrim es una película con gente normal y los videojuegos, es como ver la vida cotidiana como un videojuego”.
Este libro surge de una propuesta de Georgina Hernández Samaniego, quien invirtió dos años en su realización, e invitó a participar como coautores a reconocidos de las letras como: Nicolás Alvarado, Carmen Boullosa, Guillermo Sampeiro, Álvaro Uribe, Cristina Rivera Garza, Guillermo Fadanelli, Alberto Ruy Sánchez y Valeria Luiselli.
“Función Privada, los escritores y sus películas” narra películas como: 20001, Odisea en el espacio; Apocalipsis Now; Ben-Hur; Amacord; El Santo contra las momias, entre otras.
Además colaboran con su experiencia fílmica Daniel Saldaña, Laura Emilia Pacheco, Vivian Abenshushan, Hernán Bravo Varela, Antonio Malpica, Ana Clavel y José María Espinasa.

Botón volver arriba