CULTURA

Continúan las conferencias del Festival de la Cantera

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez a través de la Dirección de Turismo y Cultura, la tarde de este jueves  en el marco del Festival de la Cantera se realizó la conferencia: “Octaviano Cabrera Hernández y su obra en San Luis Potosí” impartida por el Dr. Jesús Villar Rubio Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Narró cómo es que fueron construidos algunos edificios, uno de los monumentos más importantes y significativos de la arquitectura civil en la ciudad de San Luis Potosí es sin duda el edificio Ipiña.

Mencionó que su construcción, es el fiel reflejo de una nueva mentalidad en el habitante de la ciudad, así como de una nueva forma de expresión de los espacios arquitectónicos que fueron gradualmente modificando el entorno urbano al iniciar el siglo XX.

En esta gran obra del Ing. Octaviano Cabrera hecha con cantera potosina también trabajó, encargándose de la obra de cantería el contratista y maestro de obras Florentino Rico, teniendo a sus órdenes a los maestros canteros: Atanasio Orta, Luis Aguilar, Nicolás Carrillo, José Jasso y Rafael Cepeda, y posiblemente también el señor Mónico Gámez, maestro escultor de cantera.

Esta tarde también se realizó la conferencia: “San Luis Potosí y sus palacios, siglo XIX Y siglo XX” impartida por el historiador Jesús Martínez Melgarejo, en coordinación con Imágenes históricas de San Luis Potosí, A.C.”

Frente a una sala repleta de espectadores, habló de la construcción del Palacio de gobierno a principios de la década de los 50’s. Señaló que para el año de 1960 el Palacio sufrió una modificación para instalar la réplica de la campana de dolores por la conmemoración de los 150 años de la Independencia de México, y una manera de celebrarlo fue que en todos los palacios de gobierno de la Republica fuera instalada una réplica de la campana.

Para finalizar mencionó que el Obispo Montes de Oca dedicó toda su vida al palacio, lo embelleció y estableció su despacho, la biblioteca que actualmente es la Sala de Cabildo, cuenta con muebles muy finos y hacia el lado norte se ubica la sala de música.

Botón volver arriba