Uncategorized

Presentan el coloquio: Julián Carrillo 120 años del Sonido 13

Foto Julián CarrilloLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Bellas Artes, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FSCyH), invitan a la sociedad potosina y comunidad universitaria a participar en las actividades del Coloquio: Julián Carrillo 120 años del Sonido 13, que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio de la institución.

 

La Mtra. Heidi Cedeño Gilardi, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, y  el maestro Luis Fernando Padrón Briones, investigador del Instituto Potosino de Bellas Artes, dijeron que la actividad se efectúa para conmemorar 120 años del Sonido 13, pues es la fecha del primer intento  del compositor por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo.

 

Destacaron que Julián Carrillo quien además fué director de orquesta, violinista y científico mexicano es considerado por varios especialistas, como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

 

La maestra Heidi Cedeño Gilardi, indicó que en el mes de mayo, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades serán sede de los eventos conmemorativos que se han realizado por los 120 años de la enunciación del Sonido 13: “estamos muy agradecidos de poder participar y ser parte de este evento. En el Auditorio de la Facultad se estarán presentando conferencias por especialistas e investigadores de diversas áreas que presentarán a Julián Carrillo desde la perspectiva social, histórica, musical y científica”.

 

“Primordialmente se abarcará a la persona de Julián Carrillo como sujeto e investigador, resaltando el patrimonio de su obra y de todo su trabajo en San Luis Potosí”.

 

Asimismo, el maestro Luis Fernando Padrón Briones  indicó que exactamente el día 13 de julio  de 1895, Julián Carrillo descubrió las particiones nuevas de sonido y se denomina la fecha oficial del Sonido 13, por ello a partir de esto, se han organizado diversas actividades para conmemorarlo: “iniciamos en el mes de enero, y ahora a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aceptaron ser sedes de este Coloquio donde se hablará de Julián Carrillo como sujeto vivo, científico, social, y musicológico”.

 

Reconocieron que: “Julián Carrillo, es un sujeto multidisciplinar, desde el punto de vista musical con una enorme cantidad de obras, y también por el lado científico. Su aportación sonora que es la música microtonal, es lo que le dio fama a Julián Carrillo fuera de México, desafortunadamente son melodías que no se ha vuelto a gravar al menos en México”.

 

El Mtro. Fernando Padrón dijo que en Paris, sí hay algunas grabaciones más actuales de la música del compositor potosino, por lo que la importancia de carrillo para los investigadores musicales es que no se quede sólo como un sujeto, sino que se recuerde su trabajo, “pues un músico del que no se tocan sus melodías, simplemente no existe”.

 

Detalló que el programa del Coloquio Julián Carrillo 120 años del Sonido 13 contiene ocho conferencias, la presentación de la Exposición del Archivo Julián Carrillo del Instituto Potosino de Bellas Artes, y al finalizar se presentará el Concierto de obras tonales de Julián Carrillo, con piezas que nunca han sido tocadas, y que contiene melodías de partituras que estuvieron guardadas durante mucho tiempo.

 

Entre las conferencias destacan: Una experiencia familiar, a cargo del arquitecto Francisco Javier Carrillo Soberon, nieto de Julián Carrillo; Sonido 13 Patrimonio, por el doctor Niklas Shulze, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP; Julián Carrillo, un sujeto multidisciplinar impartido por el MMH. Luis Fernando Padrón Briones.

 

Dentro del coloquio se tiene contemplada la charla: Experiencias con la música de Julián Carrillo, video mensaje del maestro Johnny Reinhardt; De política, elite y cultura: Julián Carrillo dentro del Porfiriato Potosino, a cargo de la licenciada Iveth Vancini Zapata; Carrillo, encrucijada entre la ciencia y el arte, por el doctor José Refugio Martínez Mendoza, investigador de la UASLP; y La escritura numérica de Julián Carrillo, video mensaje del maestro Ángelos Quetzalcóatl desde Canadá.

 

Finalmente, la maestra Heidi Cedeño Gilardi hizo extensa la invitación a la sociedad potosina y comunidad universitaria a participar en las actividades del Coloquio Julián Carrillo, 120 años del Sonido 13 que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, la inauguración se realizará en punto de las 9:30 horas, en el Auditorio de la FCSyH, así como las conferencias y el concierto de cierre del evento. La entrada es totalmente libre.

Botón volver arriba