Estado

SCJN rechaza recurso de revisión de la UASLP en caso de jubilación del Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí deberá cumplir con la sentencia laboral tras el fallo de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado por improcedente el recurso de revisión promovido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dejando firme la sentencia que beneficia al ex abogado general, Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval, en su demanda laboral con folio 1768/2022 contra la actual administración liderada por el Rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra. El conflicto se origina tras el cambio de rector y la renovación del equipo de trabajo en abril de 2020, afectando a Reynoso Sandoval quien solicitó su jubilación bajo los términos del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones vigente, después de 46 años de servicio.

La reducción de los beneficios de jubilación en diciembre de 2021 y los descuentos por supuestos pagos indebidos llevaron a Reynoso Sandoval a demandar la restitución completa de su jubilación y el pago retroactivo de las diferencias. La demanda fue admitida y resuelta favorablemente por el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado, obligando a la UASLP a cumplir con la sentencia desde el 18 de mayo de 2023.

Tras la negativa de amparo y protección de la justicia federal en diciembre de 2023, la universidad intentó sin éxito impugnar la decisión mediante un recurso de revisión ante la SCJN, que fue desechado el 26 de enero de 2024 por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Esta situación subraya la persistente negativa de la administración de la UASLP a acatar la sentencia laboral, promoviendo recursos improcedentes que, además de alargar el proceso, han generado multas económicas pagadas con recursos de la institución. Tales acciones han sido criticadas, especialmente considerando las declaraciones del rector sobre la supuesta falta de fondos para beneficios de la base trabajadora, contrastando con los gastos incurridos por la defensa legal ineficiente representada por el Lic. Martín Joel González de Anda y Lic. Roberto Durán Cobos. Este fallo de la SCJN reafirma el derecho de Reynoso Sandoval a su jubilación completa, marcando un precedente importante en la defensa de los derechos laborales dentro del ámbito académico.

Botón volver arriba