CULTURA

Invitan a la exposición «Arte Cinético. Momento de un principio de investigación»

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, presenta a partir de este viernes 16 de junio, la  exposición: Arte Cinético. Momento de un principio de investigación. En la que se exhiben 29 obras del Maestro Federico Silva.

 

El Arte Cinético está sustentado en el movimiento y se materializa, principalmente, en el campo de la escultura con mecanismos móviles, pictóricamente puede apoyarse en la proyección de colores en movimiento, en la descomposición cromática de la luz o en ilusiones ópticas, pudiéndose adicionar con efectos sonoros o música electrónica, muy particularmente con música sintetizada.

 

La exposición se compone de obra creadas por el Maestro Federico Silva, elaboradas en su mayoría entre 1969 y 1973, todas ellas correspondientes a la corriente artística denominada “Arte Cinético” cuyos antecedentes se remontan al  “futurismo” (1910), el cinetismo tiene un primer momento en los años cuarenta y cincuenta, aunque su gran auge se da en las décadas de los años sesentas y setentas.

 

Muy joven, Federico Silva inicia su carrera artística en el muralismo, movimiento de hondo significado social para el pueblo de México, y se ejercita también como creador figurativo. Con gran maestría en la pintura de caballete conquista con su talento un espacio destacado en el medio artístico de México, mismo al que renuncia entonces, alejándose de la seguridad y el confort ganados, para lanzarse a la búsqueda de nuevos horizontes creativos. Sacudido por las inquietudes  de los años sesenta, abandona su trabajo figurativo para pasar al abstracto.

 

Inicia sus primeros trabajos cinéticos en México y posteriormente viaja a Francia en donde entra en contacto con los más destacados creadores del cinetismo. A su regreso a nuestro país se sumerge en el estudio y la reflexión, lo que le permitió ahondar en esta corriente de forma más amplia.

 

Federico Silva decidió transitar el sendero de la innovación y monta un taller-laboratorio de electrónica, para desarrollar su trabajo artístico.

 

De está manera asumió los riesgos de una búsqueda artística, sustentada en las potencias de la ciencia y la técnica. En ese reducto destinado a la experimentación y el diseño de soluciones concretas, desplegaría las alas de su imaginación, hasta crear una serie de artefactos sorprendentes en su caudal de secuelas sensoriales.

 

Fernando Gamboa, durante su alocución en el Palacio de Bellas Artes al inaugurar, en la sala Diego Rivera, la muestra “Objetos del sol y de otras energías libres” (1972), calificaría al lugar de trabajo de Federico Silva como “el gabinete de estudios de un alquimista del siglo XXI, de un artista de la era atómica”,  exposición que convocó a una gran cantidad de público.

 

Cabe destacar además el sorprendente trabajo de curaduría y museografía de Aldo Arellano Paredes. La cita es este viernes 16 de junio a las 21 horas en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, para inaugurar la exposición “Arte Cinético, Momento de un Principio de Investigación”. Entrada libre.

Botón volver arriba