CULTURA

Obligan al Ayuntamiento de San Pedro a entregar Casa Cultural

 

SLP.-Por resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, el Ayuntamiento del Municipio de Cerro de San Pedro, es obligado a devolver las instalaciones de la Casa Cultural que fue desalojada de manera arbitraria el 8 de abril del 2016 por la autoridad municipal.

 

La resolución se encuentra en el toca de revisión No. 456/2017 que deriva del amparo que se sigue ante el Juzgado Cuarto de Distrito bajo el expediente 440/2016. De acuerdo a la misma, la entrega debió hacerse el pasado 30 de marzo, sin embargo en un acto de franca rebeldía por parte del Ayuntamiento, no se ha consumado la restitución ordenada.

 

El incumplimiento de la presidencia municipal de Cerro de San Pedro, dio lugar a que el Tribunal Colegiado iniciara un juicio de inejecución con número de expediente 2/2017, que de acuerdo con el artículo 193 de la Ley de Amparo, puede derivar hasta la destitución de las autoridades municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento convocó a los afectados para hacer entrega de las instalaciones de la Casa Cultural,  este 20 de junio a las 11:00 de la mañana en Cerro de San Pedro.

 

«Esperamos que la autoridad de cumplimiento cabal a la resolución, pues no sólo se trata de regresar los salones que ocupan la Casa Cultural, si no además, devolver los bienes incautados y los murales que fueron lapidados», afirmó Mario Martínez Ramos, Presidente del Patronato Pro defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro.

 

En este sentido y tras las diversas  arbitrariedades e incumplimientos de las autoridades municipales, el Patronato ha convocado a una importante movilización de simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, además de que han tomado algunas precauciones como solicitar la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a esta entrega de la Casa Cultural.

 

Asimismo Martínez Ramos enfatizó: «no obstante que nuestra actividad es de fortalecimiento a la actividad cultural, hay intereses económicos muy bien identificados, así como de diversos funcionarios de todos los niveles, que utilizan el ejercicio de su poder para generar situaciones tan aberrantes como la represión y criminalización de las expresiones culturales».

Botón volver arriba