DENUNCIA

Exigirán al Congreso inicie juicio político contra Alcalde de Cerro de San Pedro

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro S.L.P. A.C., exigió al Congreso del Estado dar trámite a la solicitud de juicio político que la asociación promovió en contra del Presidente Municipal Ángel de Jesús Nava Loredo, la cual fue admitida y ratificada por las comisiones de Gobernación y Justicia el 29 de abril del presente año.

«Ante la demostrada negligencia de las comisiones de Gobernación y de Justicia para atender el caso, nos vimos en la necesidad de interponer un juicio de amparo en contra de las mismas,  el cual quedó radicado en el Juzgado Octavo de Distrito con el número 472/2017», señaló Mario Martínez Ramos, Presidente del Patronato.

Cabe mencionar que la solicitud de juicio político contra Nava Loredo, fue promovida debido a los constantes abusos de autoridad, violación de derechos humanos, ausencia de legalidad, así como de  seguridad jurídica para la población de Cerro de San Pedro, despojo arbitrario de inmuebles, y destrucción de obras artísticas de la Casa Cultural.

En el documento firmado por Martínez Ramos y Carlos Covarrubias Rendón, se establece que la intención del Patronato es hacer saber al H. Congreso del Estado, que se le han dado los elementos fundamentales y necesarios para la resolución del Juicio Político, ya que se le han entregado en tiempo y forma a las comisiones de Gobernación y de Justicia las resoluciones tanto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como la del Tribunal Colegiado.

«No se trata solamente de la devolución de la Casa Cultural, la omisión de los diversos poderes de gobierno en la aplicación del estado de derecho, permite  una forma caciquil y facciosa de hacer política. Nava Loredo ha hecho basura las  leyes en Cerro de San Pedro, imponiendo su voluntad por encima de la legalidad, y creando un clima de anarquía, autoritarismo e ingobernabilidad en el municipio», señaló Carlos Covarrubias, miembro del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier.

La recomendación No. 34/2016 emitida por CEDH relacionada con el expediente 1VQU-214/2016,  hace saber a la autoridad municipal que de acuerdo con la investigación de los hechos, se cometieron violaciones a la legalidad, seguridad jurídica y a la cultura en agravio del Patronato, y conmina a la autoridad responsable a devolver el inmueble y las pertenencias que fueron saqueadas, así como que se garantice el derecho a la difusión de la cultura en el municipio por parte del Patronato.

Asimismo el 27 de marzo del presente año, la autoridad federal ordenó al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro de cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, sin embargo hasta la fecha y con una serie de infundadas evasivas, dicha autoridad se ha negado a dar cumplimiento. En este sentido el mismo Tribunal abrió el juicio de inejecución 2/2017, y como primer acción se le impuso a las autoridades responsable una multa económica, además de que se le conminó al cumplimiento de la resolución.  Hasta la fecha y a pesar de las reuniones entre el Patronato y la autoridad, el Ayuntamiento se ha escudado en diversos pretextos para no dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Colegiado.

«El Congreso del Estado deberá desaparecer los poderes en los próximos días si la Casa no es devuelta. Nosotros hemos demostrado la voluntad de llevar a cabo el tramite sin confrontación y sin tener que pasar por la destitución del Presidente Municipal Jesús Nava Loredo. El LXI Congreso debe actuar, es su obligación jurídica y social», afirmó Mario Martínez Ramos.

Botón volver arriba