Estado

Juan Manuel Carreras rinde su segundo Informe de Gobierno

Con la generación sin precedentes de más de 43 mil empleos, la reducción de la pobreza de 49.1 al 45.5 por ciento y de la pobreza extrema de 9.5 al 7.7 por ciento, así como el combate decidido a la delincuencia, entre otros importantes avances, San Luis Potosí  va y ¡va bien!, aseguró el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, en su mensaje a las y los potosinos con motivo de su Segundo Informe de gestión.

Tras reconocer que en la materia de seguridad existen retos y desafios, hay importantes avances, como es la detención del principal objetivo criminal para la entidad, la desarticulación 15 organizaciones delictivas y la capturado 334 presuntos delincuentes, además de la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal, para combatir el incremento del crimen en la zona conurbada de la Capital y Soledad, donde se registran 8 de cada 10 delitos prioritarios.

Por su parte el representante del Gobierno de la República y Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, ha cumplido con su compromiso de generar empleos y combatir la pobreza, pues en estos dos años ha registrado San Luis Potosí importantes avances en ambos rubros, por lo que Meade Kuribreña reconoció que San Luis va y ¡va bien!

Carreras López explicó que con la diminución de la pobreza que se ha logrado en nuestra entidad, más de 70 mil potosinos salieron de la pobreza general y 44 mil de la pobreza extrema, señaló.

Subrayó que San Luis Potosí se convirtió en la quinta economía con mayor crecimiento en el país, con la concertación histórica en dos años de 67 mil millones de pesos de inversión productiva.

Asimismo, subrayó que “a pesar de que el estado se ubica por debajo de la media nacional en la incidencia total de los delitos conforme a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debemos redoblar esfuerzos los tres niveles de gobierno”.

“Sigamos trabajando con buen ánimo, con optimismo, con la convicción de que podemos consolidar nuestros avances y también enfrentar con éxito nuestros retos y desafíos, convoco a que continuemos trabajando en la concordia, juntos, siempre solidarios con México, para construir una sociedad que siga generando oportunidades de equidad y de prosperidad”, sostuvo.

Expuso lo anterior, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al presentar su Segundo Informe, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el crecimiento industrial ha alcanzado de 6.4 por ciento en el primer trimestre de este año, es decir casi 13 veces mayor a la medi nacional de 0.5 por ciento en este sector.

Dijo que a pesar de que el estado se ubica por debajo de la media nacional en la incidencia total de los delitos conforme a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incrementaron los delitos en la zona conurbada integrada por los municipios de Soledad de Graciano Sanches y la capital potosina.

Tras reconocer que en la materia existen retos y desafios, hay importantes avances, como es la detención del principal objetivo criminal para la entidad, También se han desarticulado 15 organizaciones delictivas; capturado 334 objetivos criminales

Agregó que esto nos obliga a redoblar esfuerzos a los tres niveles de gobierno”, señaló tras indicar que por ello se creó la Fuerza Metropolitana Estatal que en su primera etapa está integrada por 540 elementos equipados y capacitados, con 86 unidades vehiculares nuevas.

“Este año cuatro Centros Integrales de Justicia más en distintos puntos del Estado, así como el nuevo edificio de la Defensoría Pública, asimismo, destacó que hace dos años no se contaban con salas de oralidad y al final de este año tendremos 31 en todo el Estado”.

En julio de 2017, la generación de puestos de trabajo formales en la entidad potosina incrementó un 8.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, casi el doble de los creados en el país que representaron un aumento del 4.5 por ciento.

En dos años, San Luis Potosí registró 43 mil empleos  más con los cuales superó la barrera de los 400 mil empleos formales, para llegar a 417 mil 546 trabajadores afiliados al IMSS al 31 de agosto de este año.

En su mensaje a la ciudadanía, Carreras López indicó que se otorgaron créditos a más de 20 mil emprendedores, micro y pequeñas empresas.

Se han abierto 25 nuevos hoteles y se ampliaron o remodelaron otros 12, debido a la llegada de 1.6 millones de turistas durante 2016, lo que nos convierte en la entidad con mayor crecimiento anual en la llegada de turistas en el país, 16.6 por ciento más que en el 2015, agregó. Se espera cerrar el 2017 con cifras importantes en el rubro.

Respecto al eje San Luis con Buen Gobierno, dijo la administración estatal  obtuvo una calificación de grado sostenible, lo que demuestra un balance positivo de las finanzas.

Resaltó que al cierre de agosto de este año sumaron las gestiones ante la federacion más de mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado para este año.

En el tema de rendición de cuentas, destacó que este Gobierno es el más auditado de nuestra historia, y señaló que con el objetivo de avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, desde el inicio de la administración presentó su declaración pública de situación patrimonial, fiscal y de intereses, 3 de 3, junto a más de 3,200 servidores públicos estatales, un hecho inédito a nivel nacional, “que nadie de equivoque, en San Luis todo a favor de la honestidad”, enfatizó

Detalló que se avanza en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y reconoció el compromiso social al impulsar de la mano del gobierno del estado, los esfuerzos de responsabilidad financiera, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a través de la agenda de un Gobierno Abierto y Transparente

En el indicador de acceso a la salud, 9 de cada 10 potosinos cuentan con estos servicios. Con ello, somos el primer lugar del país en cobertura de servicios de salud, en acceso a la alimentación, 30 mil personas más superaron esta carencia.

En esta Administración se han alfabetizado o certificado en primaria o secundaria 110 mil potosinos, cifra sin precedente, las carencias de vivienda social y de servicios, disminuyeron, esto representa  la realización de 45 mil acciones de vivienda, que incluyen más de 10 mil recámaras adicionales.

En materia de infraestructura educativa, en dos años hay una inversión inédita concertada de más de 2 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil escuelas de educación básica; 119 de media superior; y 33 de educación superior.

De la misma manera, destacó que se están intensificado acciones para prevenir, erradicar y combatir la violencia contra las mujeres. La declaración de Alerta de Género en seis municipios es un instrumento más para lograr Cero tolerancia a estas conductas.

Como parte de estas acciones se amplió la red de Centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuatro que había al inicio de esta Administración, actualmente existen diez funcionando.

En materia de sustentabilidad se entregará el nuevo Parque Recreativo, Deportivo y Cultural Tantocob, en Ciudad Valles, en coordinación con la Conafor se rescataron 10 hectáreas del Parque Tangamanga I, parte de las cuales servirán para el proyecto del Centro de Educación Ambiental Interactivo «Casa de la Tierra».

Por otra parte, con el apoyo del Gobierno Federal, el Sector Privado y niñas y niños de San Luis Potosí, han reforestado 10 mil hectáreas con 7 millones 600 mil arbolitos, en 33 municipios.

En la presentación de su segundo informe, detalló que en obras de infraestructura están invirtiendo más de 7,100 millones de pesos en casi 3 mil 600 obras de infraestructura social, carretera, educativa, seguridad, cultura entre otros, en beneficio de los potosinos.

Citó la puesta en operación del Libramiento Poniente, con el cual concluyó el Anillo Metropolitano de la Zona Centro, l inicio del Programa de Conservación Plurianual de la Autopista San Luis—Querétaro, la terminación de los puentes de Cerro Gordo, en el entronque de la carretera 57 con la carretera a Villa de Reyes –, y el puente de acceso al Parque Industrial Logistik II en la misma carretera 57.

En especial, el proyecto del Distribuidor Juárez cuyos nuevos brazos a Guadalajara y Rioverde iniciaremos este año, para mejorar el tránsito que se presenta de la zona conurbada de la Capital hacia la Zona Industrial.

Así como la Avenida Venustiano Carranza, vía emblemática de nuestra capital, para integrarla mejor al Centro Histórico, ademas se han remodelado las calles de Independencia, Aldama, Juan Sarabia, Álvaro Obregón, una parte de Manuel José Othón, y se embelleció la lateral del Templo del Carmen.

En desarrollo agropecuario, en 2016, el sector primario creció 8.7 por ciento, y en el primer trimestre de este año se reportó un crecimiento del 15.2 por ciento, por tanto explicó que inversiones privadas sin precedente que ascienden este año a más de 2 Mil millones de pesos, donde destacan las de Huevo San Juan, Grupo Ceuta y Befrost, y por primera vez Grupo Gusi, empresa Huasteca, exportó carne certificada Halal hacia mercados de la Península Arábiga.

Acompañaron al mandatario potosino Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Fernando Chávez Méndez, Presidente del H. Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; los gobernadores Miguel Márquez Márquez de Guanajuato; Rolando Zapata Bello de Yucatán y Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas.

Así como Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar y   representante del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Paulina Castelo Campos, Directora General de Control y Seguimiento Estratégico de la Procuraduría General de la República y representante personal del Doctor Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

José Ramón del Campo Ortega, Delegado Federal de SEDATU en el Estado y representante de la Maestra Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; los senadores Sonia Mendoza Díaz, Teófilo Torres Corzo y Octavio Pedroza Gaytán; líderes empresariales, representantes consulares, rectores, alumnos destacados, diputados locales y federales y directores de medios de comunicación.

Botón volver arriba