Uncategorized

Seis años de mejoras y éxitos en el Museo Francisco Cossío

 

Museo-Francisco-Cossío1Durante la actual administración estatal, dentro del Museo Francisco Cossío se llevaron a cabo una serie de acciones que representaron evidentes mejoras en su operación y atención al público usuario. Entre esas  acciones se incluyen diversos convenios de colaboración: acciones de infraestructura y cuidado del inmueble;  la instrumentación de un programa de capacitación artística y cultural; la adopción de un proyecto de descentralización; y la reapertura de la Sala Prehispánica.

 

En materia de convenios, se buscó apoyar las actividades, así como la conservación piezas de museo y piezas de la Biblioteca Ramón Alcorta,  para lo cual se ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que además dictó un seminario una vez al mes.

 

Por lo que se refiere a infraestructura y cuidado del inmueble, durante los últimos 6 años se han realizado obras de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento  en diferentes áreas del edificio del museo como la biblioteca Ramón Alcorta, el vestíbulo y áreas de exposición, en donde se sustituyó la alfombra de la escalera, así como también fueron repuestos algunos vidrios rotos, al igual que fue restaurada el área de sanitarios.

 

La reja perimetral del museo, que por más de 20 años no recibió ningún mantenimiento,  fue pintada y rehabilitada, y además se adquirieron árboles ornamentales para el jardín principal, además de darle mantenimiento a las áreas verdes.

 

Por otra parte, se habilitó un área para cursos y talleres, hoy llamadas aulas Vista Hermosa, a fin de desarrollar un programa de capacitación artística y cultural, con el fin de estimular a cada uno de los asistentes de sus diferentes áreas, a cultivar  su creatividad, y así implantar en ellos el gusto por las Artes.

 

Para ello, el área que ahora se ocupa con ese fin fue acondicionada para contar con varios salones de clases; se pintó, se cambiaron vidrios, pisos e instalación eléctrica; y se dotó de pizarrones, proyectores, entre otros enseres.

 

En el rubro de descentralización, a partir de marzo de 2013, se inició  programa El Museo va a tu escuela, proyecto que tiene como objetivo promover la inclusión del museo con las escuelas de escasos recursos, cumpliendo su objetivo de entidad de servicio público.

 

De esta manera  se busca difundir el acervo del Museo, vinculando su contenido con los programas educativos de manera lúdica, pues durante las visitas se juega con los educandos una serie de juegos de mesa con temas relativos a la institución, tales como un memorama; sopa de letras con piezas de la Sala Prehispánica; adivinanzas con los Hacendados de Bocas; y rompecabezas con imágenes diversas, además de que se ofrece la proyección de un video de 7 minutos donde se muestran las instalaciones y un poco de historia del edificio.

 

Otra acción relevante consistió en la reapertura de la Sala Prehispánica, donde actualmente se exhiben  más de 3000 mil piezas de la  colección arqueológica entre vestigios de las principales culturas que habitaron el territorio que hoy conocemos como Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, que gracias a donaciones particulares ha venido creciendo hasta ser considerado como uno de los acervos más importantes a nivel regional.

 

Una mención destacad merece el rubro de magnas exposiciones, dentro del cual hasta la fecha se han desarrollado 8 eventos de esa índole engalanando la Salas de ese con las muestras La Persecución de un Sueño de Leonardo Nierman; El Color y el Agua, de Rafael Alfaro; Las Otras Helen de Helen Escobedo; Dos Realidades,  1934-1942 de Raúl Anguiano; Percepciones, de Josefina Díaz Dibildox; Barroco de Benjamín Domínguez; Penúltima Frontera, de Mizraim Cárdenas; y Otras Miradas de Xavier Esqueda.

Botón volver arriba