Estado

Se pronostican un fin lluvioso para San Luis Potosí este fin de semana

De acuerdo con los pronósticos emitidos para los próximos días, en San Luis Potosí se prevé cielo parcialmente nublado, posibilidad de lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm). Ambiente fresco durante el día. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas principalmente, así como viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), así lo dio a conocer el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Manuel Téllez Bugarín.

 

También informa que al cierre del mes de enero se registró una precipitación mensual de 9.3 milímetros en la capital potosina, en la zona altiplano se registró una precipitación total de 30.9 mmm, en cuanto a la zona media se reportaron 1.7 milímetros de lluvia en el mes y en la zona huasteca se registraron 99.5 milímetros de lluvia.

 

El pronóstico del clima para el fin de semana la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: viernes parcialmente nublado, con una máxima de 21 y una mínima de 7 grados Celsius; sábado mayormente nublado, con una máxima de 24 y una mínima de 9 grados Celsius; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 y una mínima de 9 grados Celsius y para el lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25 y una mínima de 9 grados Celsius.

 

Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 23 de máxima y 7 grados Celsius de mínima; la zona Media alcanzará 30 grados de máxima y 8 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 29 como máxima y una mínima de 12 grados Celsius.

 

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 65.5 por ciento con 3 millones 214 mil metros cúbicos; El Peaje al 20.2 por ciento con 1 millones 350 mil metros cúbicos; el Potosino al 72.8 por ciento con 2 millón 399 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 46.8 por ciento con 470 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 65.6 por ciento de su capacidad con 32 millones 799 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 5.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 477 mil metros cúbicos; La Muñeca al 38.4 por ciento con 9 millones 596 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

Finalmente indicó que según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, para hoy, el frente frío No. 26, se extenderá sobre el noreste del territorio, favoreciendo lluvias en dicha región, así como viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y norte de Veracruz. Mientras que un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional origina potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Por otra parte, el vórtice de núcleo frío al suroeste de Baja California Sur, genera entrada de aire húmedo hacia el norte y noroeste de México.

 

El sistema frontal No. 26 durante sábado y domingo se extenderá desde el oriente y centro del Golfo de México hasta Tamaulipas.

 

Por su parte, la corriente de aire frío asociada al vórtice de núcleo frío se mantendrá afectando el noroeste y norte del territorio nacional.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Botón volver arriba