Uncategorized

Investigadores de la UASLP reciben Premio Nacional de Investigación Médica

Cinco investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, adscritos a la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezados por la Dra. Sofía Bernal Silva y el Dr. Andreu Comas García, obtuvieron el Premio Nacional de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, que otorga anualmente la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FunSalud) y la compañía Roche México, por el trabajo de investigación: “Respiratory Syncytial Virus-A ON1 Genotype Emergence in Central Mexico in 2009 and Evidence of Multiple Duplication Events”.

 

El premio obtenido por el grupo de los cinco investigadores galardonados está integrado por la Dra. Sofía Bernal Silva; el Dr. Andreu Comas García; el Dr. Daniel Noyola Cherpitel; la Mtra. Sandra cadena Mata y la Dra. Monserrat Rico Hernández, y corresponde al año 2018, en la categoría de Epidemiología.  Este premio se entregará en la ciudad de México, a fines del mes de junio del año en curso y tiene una cuantía de $250,000.00 m.n.  El premio fue constituido en 1984 y tiene como propósito el reconocimiento de trabajos de investigación de alta calidad desarrollados en México, en cuatro diferentes categorías: básica, clínica, epidemiológica y biotecnológica

 

Sobre el proyecto desarrollada, la variante genotípica ON1 del virus sincicial respiratorio que emergió en el centro de México.  Es evidencia de múltiples eventos de duplicación génica”.  La variante ON1 (Ontario 1) del virus sincicial respiratorio (VSR) es una causa importante de enfermedad respiratoria en el humano y se encuentra distribuida en la mayor parte del mundo.

 

Este trabajo, de epidemiología molecular, tuvo como objetivo el rastrear la presencia, a través del tiempo, de la cepa ON1 del VSR en San Luis Potosí. Lo anterior, a través del estudio de más de 100 muestras de pacientes con infección por esta cepa del virus, obtenidas entre los años 2003 y 2014. Además, se buscaron evidencias de la capacidad de esta cepa del virus para modificar su genoma, específicamente del gene que codifica para la proteína G del virus, la cual le permite adherirse a células e infectarlas.

 

Se encontró que, a diferencia de lo que estaba reportado previamente (que la cepa había surgido en la Ciudad de Ontario, en 2012), esta cepa en realidad surgió en México, ya que se detectó en muestras de pacientes de San Luis Potosí obtenidas en el año 2009.

 

Por otra parte, el análisis del material genético (RNA) de las muestras del virus estudiadas, demostró que esta cepa muestra una evolución muy dinámica, lo que resulta en variaciones en la proteína G del mismo y, muy probablemente, en sus propiedades antigénicas. Esta información es muy relevante para entender la epidemiología de la infección por esta cepa del virus y para la posible generación de vacunas contra el mismo.

Este artículo fue publicado en la revista Journal of Infectious Diseases, en el mes de mayo del año en curso. Esta revista es el órgano oficial de la Infectious Disease Society of America, tiene un gran prestigio y un índice de impacto muy alto (6.273 en 2017). El Dr. Andreu Comas García es el primer autor del artículo y la Dra. Sofía Bernal Silva es la autora correspondiente o principal.

Botón volver arriba