CULTURA

Conquista Filippa Giordano a los potosinos

Por Francisco Acosta.- Un espectacular concierto fue el que ofreció la cantante internacional Filippa Giordano en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con motivo del octavo aniversario de dicho recinto. Con un programa que fue desde los más clásico de la ópera hasta interpretaciones de temas de Disney o música de Armando Manzanero, la soprano se ganó la ovación de los potosinos en repetidas ocasiones.
Pocas veces el público de San Luis Potosí tiene la oportunidad de presenciar un espectáculo de estas dimensiones, pocas veces un artista genuino visita tierras potosinas para hacer gala de su talento y eso fue precisamente lo que la soprano italiana hizo en su concierto, la noche de este viernes 13, acompañada por la Orquesta Sinfónica Universitaria y la batuta, siempre precisa, de Alfredo Ibarra.

La overtura de la ópera Carmen, de Georges Bizet, fue el preludio adecuado, la Giordano apareció sobre el escenario para interpretar la Habanera de la misma ópera, quizá uno de sus más grandes hits. O mio babbino caro le siguió y los aplausos no pararon, canciones italianas y un popurrí de música de Disney continuaron. Una selección de Frank Sinatra también formó parte del programa y, finalmente, boleros como La puerta, Contigo aprendí y Bésame mucho fueron cerrando la velada.

 

Filippa hizo gala de su voz en todo momento, desde graves impresionantes hasta sus espectaculares agudos, involucró a los asistentes y los hacía parte de sus interpretaciones y, con suma humildad, daba el mérito correspondiente a los jóvenes músicos de la orquesta que la acompañaban. Alfredo Ibarra, por su parte, supo ser el complemento perfecto para que la cantante se luciera y, de nueva cuenta, dio cátedra de dirección en cada uno de los arreglos orquestales.
Sobre Filippa Giordano se puede decir mucho, tanto a favor como en contra, y si bien es cierto que su estilo rompe con todos los esquemas de la música convencional, se le debe reconocer el atrevimiento y la propuesta que presenta en cada uno de sus conciertos. No es ópera, no es pop, no son boleros ni baladas lo que canta, es una atinada combinación de diversos géneros que terminan cautivando por la magistralidad con que están hechos.

Fue así como se celebraron los ocho años de vida de este recinto que, en tan poco tiempo, ha logrado consolidarse como uno de los más importantes no sólo de la entidad sino de todo el país por la calidad de sus espectáculos y ser la sede de presentaciones fuera de serie como la de Filippa Giordano.

Botón volver arriba