CULTURA

Festejaran el Día Internacional del Pulque en Soledad

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la dirección de Cultura Municipal en coordinación con el colectivo pulquero potosino “El Cariño de un Tlacuahe”, se suma a los festejos por el Día Nacional del Pulque que se celebra el primer domingo de febrero desde hace varios años, en varios estados de nuestro país en donde se produce y consume esta bebida tradicional y ancestral mexicana.  

 

El director de Cultura, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que el colectivo Ometochtli  (en náhuatl, Dos conejo) coordina este festejo a nivel nacional y extendió la invitación a participar a Soledad de Graciano Sánchez, que se suma a otros municipios de 15 estados del país.

 

El municipio soledense fue considerado a participar debido a que ha realizado en el último año una serie de eventos con la finalidad de recuperar y fomentar entre la ciudadanía el gusto por el consumo de las bebidas tradicionales del municipio, como lo son el aguamiel, el pulque, el colonche y el mezcal.

 

Posadas Martínez informó que se programaron tres eventos gratuitos que se desarrollarán del 1 al 3 de febrero del año en curso.

 

Las actividades iniciarán el día 1 de febrero en punto de las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”, en donde en su sala y galería principal se llevará a cabo la conferencia “Agaves y pulque en San Luis Potosí: Síntesis histórica y cultural para su conservación” impartida por el Mtro. Gerardo Vela de la Rosa integrante del Colectivo Pulquero “El cariño de un Tlacuache” de San Luis Potosí.

 

El sábado 2 de febrero a partir de las 15:00 horas en la Pulquería “La Frontera”, ubicada en la calle de Cerro del Caracol 101-A, de la colonia María Cecilia primera Sección en la capital potosina, el Colectivo Pulquero El Cariño de un Tlacuache llevará a cabo la celebración Ometoctli, en la cual los asistentes podrán disfrutar del pulque y comida típica que se expende en este lugar, además se contará con venta de artesanías, un ritual de danza prehispánica y la actuación de los grupos musicales “Mistral” y “Hocico Rojo”.

 

El domingo 3 de febrero, Soledad de Graciano Sánchez festejará el Día Nacional del Pulque con una Verbena Pulquera que se llevará a cabo en la Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, en donde los asistentes podrán adquirir y disfrutar de deliciosos curados de pulque, pulque natural, aguamiel, artesanías y comida típica, además de actividades lúdicas para niños y niñas así como de presentaciones de artistas del ámbito musical.

 

Con estas actividades mensuales se sigue recorriendo el camino hacía el Segundo Festival Cultural de Bebidas Tradicionales Soledad 2019, que se llevará a cabo en el próximo mes de julio del año en curso.

 

Botón volver arriba