CULTURA

Conoce a Pilar Vélez, gran narradora de San Luis Potosí

Por Juan Carlos González Islas.-La narradora oral Pilar Vélez, se ha convertido en una de las más experimentadas narradoras de San Luis Potosí. Con un carisma singular y una calidad escénica indiscutible, Pilar “Pelusa” Vélez, como también se le conoce, ha llevado su talento a otras naciones de Suramérica.

Durante el 2017, Pilar fue invitada a participar en el Festival Viva la palabra viva que se realizó en las ciudades de Neiva y Bogotá en Colombia.
En entrevista exclusiva para Metropoli San Luis, Vélez recuerda con gran cariño, cómo fue su primer acercamiento con la narración oral: “Siempre les he contado cuentos e historias a mis hijas. Leerles me causa mucha emoción. Es por ello que tomé el curso que se imparte en el área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 2011”.
Circunstancialmente en ese tiempo, en la escuela del hijo de Pilar Vélez, asistía con cierta regularidad, uno de los más importantes narradores contemporáneos de San Luis Potosí, el finado Pavel Astorga. Pilar al observar el trabajo de Astorga quedó maravillada.

Pelusa como se le conoce en al ámbito artístico, señaló que siempre le ha gustado escuchar historias y paralelamente contarlas. “En mi casa, mi madre siempre me platicaba historias, las charlas de sobremesa eran fabulosas. Mi madre me contaba de mi abuela, de mi bisabuela. Recreaba las historias del cine mexicano”.
LA NARRACIÓN COMO ENTRETENIMIENTO DE ALTO NIVEL

Pilar Vélez ha incursionado recientemente en un espacio cultural que ofrece una gama de actividades alternamente a su vocación de restaurante. Vélez ha fungido en decenas de actividades como anfitriona, en el foro llamado Potosí Bistro.

Para Vélez, si sabemos escuchar podremos captar lo que la gente siente, ya que si no sabemos escuchar, difícilmente se entrará en un diálogo productivo.
La experiencia de Pilar, la ha llevado a incursionar en la narración oral de relatos y leyendas, no sólo dirigidas al público infantil, sino también historias para adultos.
“Yo quiero seguir aprendiendo. Quiero ayudar a que la gente se acerque a los cuentos y a las historias. Es una actividad para todo el mundo. La narración oral es un entrenamiento y la gente lo pude disfrutar al máximo”.

UNA POTOSINA EN LA PATAGONIA

Durante mayo del 2019, Pilar “Pelusa” Vélez ha sido invitada a participar en Habla la palabra Escuela Patagónica de Narración Oral en su décima edición. Dicho festival dedicado a la narración oral, se llevará a cabo en la localidad de Neuquen y Rio Negro, en Argentina.

El presente año tiene muchos retos para Pilar Vélez, principalmente en dos vertientes: seguirse capacitando y poder realizar sus talleres entorno a la divulgación de la literatura infantil.
La narradora potosina, detalló, que han sido muy pocas ocasiones, en las cuales ha trabajado con instituciones, sin embargo, espera poder concretar algunas presentaciones.
Vélez sueña con concretar un espacio dedicado a la narración oral y espera pronto consolidar este sueño, para que la gente tenga un espacio en donde pueda acudir a escuchar historias.
Finalmente, Pilar Vélez aseguró que la narración oral es una forma de viajar a través de las palabras y es por ello que no debemos estar fuera de ese maravilloso ámbito que es la literatura.

Botón volver arriba