Medio Ambiente

Aún en llamas, no existe plan de manejo para la Sierra de San Miguelito

La negligencia de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la omisión de su titular Ivette Salazar podrían costar caro a los recursos naturales de San Luis Potosí. Activistas presentarán una iniciativa para emprender un juicio de responsabilidad en su contra por no garantizar el derecho de los potosinos a un medio ambiente sano.

 

El fuego ha consumido por 13 días un gran porcentaje de la Sierra de San Miguelito, lo cual ha provocado el deterioro de uno de los dos pulmones y captadores de agua más importantes de la capital potosina.
Brigadistas esperan que pronto el fuego sea controlado; señalan que 90 por ciento de éste ya se encuentra extinguido, sin embargo, el gran desastre podría deberse a la negligencia, ineptitud y omisión de las autoridades.

 

La Sierra de San Miguelito cuenta con una declaratoria de Área Natural Protegida, no obstante, la zona que cuenta con esta protección conforma un territorio de 12 mil hectáreas, mientras otras 64 mil se encuentran en estudio, es decir, que sólo una pequeña porción de tierra se encuentra protegida realmente.
Por si la situación no fuera grave, las 12 mil hectáreas que supuestamente están protegidas, no cuentan con un plan de manejo por parte de la SEGAM, lo que significa que de nada sirve su protección si la autoridad no ha establecido los parámetros para cumplirla.

 

No sólo la Sierra de San Miguelito no cuenta con este plan de manejo, la Sierra de Álvarez también carece del plan y la autoridad responsable y su titular Ivette Salazar no se han dedicado más que a desviar la atención y hasta a perseguir activistas.

 

Debido a esta situación, activistas emprenderán un juicio de responsabilidad contra servidores públicos y solicitarán la intervención del Congreso del Estado por las omisiones o acciones contrarias a garantizar un medio ambiente sano a todos los potosinos por parte de la titular de la SEGAM.

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X