Uncategorized

«Antropía»: expone a la sociedad actual

antropia004La compañía de danza Realizando Ideas Producciones, bajo la dirección de Jessica Sandoval, se presentó este 24 de Julio, dentro del marco del XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en su tercer día de actividades.
Con un teatro lleno con personas de diferentes estatus sociales y variadas condiciones, no pudo ser un escenario mejor para ser expuestos al discurso de la obra «Antropía» que explora la sociedad actual evidenciando la hipocresía humana por la que se rigen los convencionalismos, paradigmas y el estatus quo.
Con una primer etapa de la obra, el discurso se enfoca a la introspección de la persona, empleando movimientos lentos y simbólicos, primero se recurre a la intriga para robar atención del público, y luego mensajes efervescentes sobre preguntas que muchas veces las personas nos planteamos. Acompañado del performance el discurso que entra en efervescencia con ideas más concretas.
Algunas risas tímidas hacen eco en el teatro, poco a poco comienza el deshielo tras la introspección y la ironía hace escena. Las personas no pueden evitar soltar algunas carcajadas o bien contagiarse de ellas. El lenguaje es puro y directo, la sociedad actual es expuesta al ridículo y la gente lo celebra sin quizá darse cuenta de que se están burlando a través de una casa de los espejos donde la figuras se distorsionan pero mantiene la esencia. La obra parece responder preguntas, pero solo la re plantea utilizando el recurso de otras disciplinas como la retórica, el performance y hasta las nuevas tecnologías.
Tras un dialogo casi directo con el público, las tres figuras que cuasi interactuaron constantemente con las emociones de los asistentes, comenzaban un monologo cada una en ambiguas imágenes de fondo, producidas con la ayuda de la tecnología que enmarcan nuevas bellezas y lecturas del cuerpo. Como si se tratase de su aura, los movimientos se presentaban en el fondo del escenario emulando el de las bailarinas, cada uno con su propio color y expresión visual.
Antropía, un discurso escrito con el cuerpo que puede tomar por sorpresa a los moralistas, encantar a los nihilistas y divertir a los simples; obras que se agradecen como estímulo visual y emocional dentro de esta festividad.
Al finalizar, la maestra Jessica Sandoval, fue galardonada con la estatuilla dorada Lila López, por su participación en esta XXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

 

 

Botón volver arriba