Metrópoli

Reportan restos arqueológicos en Sierra de San Miguelito

Agusting Villegas.-  Alexus Euzka publicó fotos de círculos de piedra en la Sierra de San Miguelito, los restos arqueológicos no han sido datados, ubicados en la zona de restos arqueológicos «Tlahuizcan», lugar donde se da la luz en nahúatl, que se extiende por varios kilómetros en la Sierra de San Miguelito atrás del Parque Tangamanga 1, a menos de 1 km de la devastación urbana de la Sierra de San Miguelito. Ciudad de San Luis Potosí, México.

La extensa zona con restos arqueológicos se extendía desde las faldas de la Sierra de San Miguleito a unos 1900 msnm,  donde ahora se encuentra el Museo el Laberinto de las Ciencias, hasta el Fraccionamiento Sierra Azul en las faldas de la Sierra de San Miguelito. Y aún hay restos en buen estado en la mencionada
Sierra a mas de 2200 msnm atras del Parque Tangamanga 1.

Parte de estos vestigios arqueológicos fueron destruidos al  construir el Museo el Laberinto de las Ciencias y de las Artes,  cuando movieron rocas curativas con maquinaria pesada, estás  aún se pueden observar a la izquierda antes de bajar la rampa principal de acceso a tal Museo. y un altar de roca fue destruido aún se pueden observar restos, estuvo ubicado junto a la columna triangular sin remate, dentro de los jardines del estacionamiento del Museo y a unos 20 metros del Blvd. Rocha Cordero. Fue destruido cuando construyeron el acueducto de la Presa el Realito al fraccionamiento Las Lomas hace menos de cinco años.

En lo que fue una zona poblacional huachichil se encontraban mucha cerámíca ancestral y puntas de flecha era a un costado de un arroyo que bajaba de la Sierra de San Miguelito al Parque Tangamanga 1, actualmente tales restos se encuentran sepultados por construcciones del Fraccionamiento Sierra Azul. Este sitio me invito a visitarlo el propio Alexus Euzka varias veces en los años 80s.

El Dr Francoise Rodriguez Loubet parte de una misión francesa, visito varios sitios chichimecas entre estos Tlahuizcan como reporta  Alexus Euzka. El Dr Rodriguez Loubet publico el libro «Les Chichimeques» editado por CEMCA en los años 80s, y dio una conferencia sobre la litica en la Casa de la Cultura, hoy Museo Cossio, en los años 80s.

Ruedas similares las continúan usando los Wixarikas (huicholes en español) cercas a la cumbre en el  Cerro del Quemado, en el ANP Sitio Sagrado y Natural Wirikuta, con reconocimiento de la UNESCO, en Real de Catorce,  San Luis Potosí.

En el continente se extiende este tipo vestigios arqueológicos:
hay círculos de piedras similares usados como Ruedas Medicinales en Sedena, Arizona, Estados Unidos otro tipo de vestigios similares son las Líneas de Nazca en Perú.

Es de vital importancia conservar el Patrimonio Histórico de Tlahuizcan.

 

Fotos y publicación original por Alexus Euzka en el grupo en fb Exploración Histórica , Sábado 19 Abril 2019.

Botón volver arriba