CULTURA

Alternativa para producir álbumes musicales en San Luis Potosí

En San Luis Potosí existen alternativas para poder producir un álbum musical con el apoyo de las instituciones y así reducir su costo de producción.

<

Fernando Carrillo Jiménez, coordinador del proyecto de coinversión de producciones discográfico, por parte de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, señaló que han producido 29 producciones.

 

“En promedio hemos sacado 10 por año, a partir del 2017 comenzaron a producirse estos discos. Un amplio catálogo que incluye música sinfónica, música popular, también el rescate de algunos acervos que tienen que ver con el Huapango arribeño, y con la música de la Huasteca”, aseveró Carrillo Jiménez.

Al cuestionarle como se hace la selección, para elegir la producción discográfica. Carrillo Jiménez, refirió: “Ha sido un proceso interesante, porque en la mayoría de los casos esta una solicitud formal, que entregan al señor secretario de Cultura, estas solicitudes se van turnando, al programa inmediato. Por ejemplo, si un grupo que me entrega una solicitud, los que están entrando en este año, lo tendremos formado para poder dar seguimiento y sacar adelante a la producción, en el programa inmediato a la conclusión del que está en curso.


El funcionario detalló los requisitos para llevar a cabo la producción discográfica. “Lo primero que se le informa a los interesados, es que entiendan que este es un programa de apoyo a coediciones, al artista le solicitamos que hay una propuesta formal, en la que nos indique, que se ponderé temas originales, en el caso de los intérpretes, que se acerque a los acervos musicales de San Luis Potosí, y que esté dispuesto a sufragar la parte de la participación artística, de los músicos que se requieran o los arreglos musicales que se requieran para la concreción del proyecto.

“La Secretaria de Cultura se compromete a participar con el diseño, el arte, la maquila y llegar a la presentación del disco”.

Sobre el recurso destinado para este proyecto, Carrillo señaló que los recursos etiquetados del ámbito federal han ayudado; en los tres años consecutivos se ha realizado un expediente técnico, el cual por año, ascienden a 450 mil pesos por año. “Estamos hablando que tenemos un presupuesto destinado de Un millón 350 mil pesos, por parte de las Secretarias de Cultura Federal y Estatal”.

Carrillo Jiménez, destacó que no hay que olvidar , que la coproducción, en este caso el monto de la participación del grupo también tiene un costo.” Nosotros estimamos que anda en 50 por 50, entonces estamos hablando de un programa que tiene alrededor 2 millones 700 mil pesos, ya valorando lo que aportan los propios grupos.

Para el próximo año se tuvo un recorte, en el presupuesto, este año va a ser un presupuesto de 150 mil pesos, ya tenemos algunas producciones ya avanzadas, Según Carrillo Jiménez, estamos proyectando realizar 6 o 7 producciones; y tenemos tres producciones que estamos vislumbrando se realicen el próximo año, finalizó, el funcionario.

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X