Uncategorized

Taller «Anatomía del Vídeo» en el Centro de las Artes

 

–       Abordará la inmediatez del video como un medio de performance de la vida

–       Será impartido por la videoasta Ximena Cuevas

 

Del 12 al 16 de noviembre será desarrollado, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el taller ‘Anatomía del video’ que en esta ocasión será impartido por la artista visual Ximena Cuevas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA.

 

Este será un taller teórico-práctico, que abordará la inmediatez del video como un medio de performance de la vida y los elementos que componen el lenguaje de la imagen en movimiento, revisando material histórico tanto de cine clásico como de cine experimental y video arte, con el cual se hará un análisis de cada punto gramatical para entender los principios del medio.

 

Asimismo se llevará a cabo una disertación del cuadro capa por capa revisando tiempo y espacio, sonido, sujeto, subjetividad y objetividad. “No es un taller técnico, es un taller que mira a las diferentes formas de narrar y los elementos que se utilizan”, explicó la artista quien también añadió que en este taller podrán participar personas con experiencia en manejo de cámara y grabación de video.

 

Entre los artistas cuyo trabajo será revisado durante el desarrollo de este taller intensivo están Buster Keaton, Bruce Nauman, Sophie Calle, Martha Rosler, Nam June Paik, Sadie Benning, Georges Méliès y Bill Viola, entre otros.

 

Ximena Cuevas es una de las principales videoastas mexicanas cuyo interés se encuentra en los micromovimientos de la vida diaria, en el límite entre verdad y ficción y la imposibilidad de la realidad. Su trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y del género a través del performance y el video.

 

Sus videos se han mostrado en diversos festivales y museos alrededor del mundo y su obra se encuentra en colecciones internacionales como la del MoMA de Nueva York y el Centro George Pompidou de París. Entre su videografía se encuentran ‘Las 3 muertes de Lupe’ (1983-84), Corazón sangrante (1993), Cama (1998), Marca registrada (2001), Turistas (2001-2002) y Planetario (2002). En el 2001, le fue entregado el Premio Barbara Aronofsky Latham Memorial Award.

 

El taller será impartido de lunes a jueves en horario de 16:00 a 20:00 hrs. y viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Sin costo, previa inscripción en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC, cupo limitado. Informes al 1 37 41 00 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Botón volver arriba