Uncategorized

Amparo evitó que talarán dos árboles en el Distribuidor Juárez

San Luis Potosí.- Para construir el nuevo brazo del Distribuidor Juárez, se talaron varios árboles, sin embargo, dos de ellos, del tipo Laurel de las Indias o Ficcus, ubicados en un camellón de la carretera a Rioverde, quedaron en pie gracias a un amparo interpuesto por el abogado Luis González Lozano, director de la organización a favor del medio ambiente, Cambio de Ruta.

Con información de Carlos Rubio, de  Astrolabio: Al cortar los árboles sin el permiso de ninguna autoridad, se violó la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, la cual estipula que cualquier persona que pretenda cortar o podar árboles en el espacio público, debe contar con la autorización expedida por el ayuntamiento.

Cambio de Ruta promovió un juicio de amparo para proteger los árboles debido a que se violó dicha ley, sin embargo, la juez primera de Distrito de San Luis Potosí, Fabiola Delgado Trejo, lo rechazó con el siguiente argumento: “la parte promovente no cuenta con interés legítimo alguno para combatir tales actos, sino únicamente un interés simple”.

Dada la situación, decidieron promover el recurso de queja número 156/2018 ante el juez primero de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal, con el argumento de que el medio ambiente sano es indispensable para la conservación de la especie humana y para el disfrute de otros derechos fundamentales, por tanto, tiene carácter colectivo y es un bien público cuyo daño afectaría a la población en general.

Posteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ordenó que se admitiera el juicio de amparo, lo cual salvó la vida de los dos árboles.

Luis González considera que este amparo es un parteaguas en la historia de San Luis Potosí, ya que éste es el primer amparo al que se recurre para proteger árboles individualmente. Además, hizo hincapié en que se deben tomar medidas para mitigar el impacto ambiental al realizar obras públicas como trasplantar árboles o reforestar en caso de que se requiera el derribo de alguno.

Link de la nota: http://www.astrolabio.com.mx/cotidianidad-los-arboles-que-viven-gracias-a-un-amparo/

Botón volver arriba